Portada » ¿Por qué se ha puesto de moda la dosificación en los Estados Unidos?
Ciencia

¿Por qué se ha puesto de moda la dosificación en los Estados Unidos?

¿Qué tienen en común las amas de casa de los suburbios, las celebridades de Hollywood, los ejecutivos de Wall Street y las mentes de Silicon Valley?

Si adivinaste “todos viven en los Estados Unidos” estás en lo correcto, pero también hay otra respuesta no tan aparente. Todos estos grupos están conociendo los beneficios físicos y mentales de la microdosificación con psicodélicos.

¿Qué es la microdosificación con psicodélicos?

La microdosificación, conocida como “microdosing” en inglés, es el proceso de consumir pequeñísimas dosis de substancias psicodélicas, como el LSD, el peyote y las setas mágicas de forma regular y controlada con el objetivo de obtener efectos benéficos sin el subidón de una dosis completa.

Si bien los efectos de la microdosificación de psicodélicos aún se están estudiando, las personas que llevan a cabo esta práctica reportan un incremento en su creatividad, productividad, y desempeño en sus actividades diarias.

Estos resultados positivos, más el hecho de que las personas no experimentan ningún efecto alucinógeno que les impida realizar sus trabajos o labores, han convertido el ‘microdosing’ en una nueva tendencia en los Estados Unidos, principalmente entre profesionistas, pero también entre amas de casas.

¿Cómo funciona la microdosificación?

Las substancias psicodélicas, como lo son las setas mágicas y el LSD, son conocidas por sus efectos alucinógenos en los humanos, pero estos distan mucho de ser los únicos efectos ocasionados por estas substancias.

Se ha comprobado, por ejemplo, que las setas alucinógenas pueden ayudar a eliminar los síntomas de la depresión clínica por meses, incluso con solo una pequeña dosis. A su vez, la misma substancia parece ayudar a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, así como a estimular la formación de conexiones en el cerebro, lo cual estimula la creatividad.

Si bien los efectos psicotrópicos de las setas mágicas son muy reales, pueden ser minimizados al reducir el consumo y dosificarlo de forma tal que el subidón o viaje no ocurra, o al menos no se sienta con la misma potencia que una dosis entera.

Por supuesto, la dosificación depende mucho de persona a persona, puesto que todos tenemos diferentes niveles de resistencia ante estas substancias, pero por lo general la microdosificación toma esto en cuenta y adapta el tamaño de las dosis, y los días de consumo y descanso, con base en cada persona.

¿En qué consisten los programas de microdosificación?

Los programas de microdosificación son simplemente los patrones de consumo a los que los usuarios se deben apegar para obtener los mejores resultados.

El más popular, establecido por el investigador James Faidman, consiste en un programa de cuatro días, consiste en un patrón dónde un día se consume la substancia microdosificada, se experimentan sus efectos al día siguiente, se descansa el día que sigue y, después, se vuelve a consumir la dosis.

Por supuesto, hay diferentes patrones, y hay incluso quien consume la substancia diariamente, pero es importante tomar en cuenta que para que los resultados sean positivos, es importante no solo seguir un ciclo, sino vigilar y documentar los resultados obtenidos.

¿Qué se puede microdosificar?

Las setas mágicas, el LSD, la mescalina, el peyote, el cannabis. En fin, cualquier substancia psicodélica puede ser microdosificada, pero las dosis y los efectos varían mucho de substancia a substancia.

Etiquetas
----