fbpx
Portada » Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas
Cuidado personal

Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas

importancia desmaquillar khaB 1240x698@abc - Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas - cuidado-personal

Hay que proteger el rostro de las agresiones externas el viento, el sol, el frío, la contaminación y el maquillaje

Conocemos esa sensación de llegar tarde a casa y plantearse la posibilidad de ir a la cama sin desmaquillar el rostro. Sin embargo, y pese a que finalmente decidas quitar el maquillaje que cubre tu cara, cabe la posibilidad de que no lo hagas correctamente y «el remedio sea incluso peor que la enfermedad». Una piel sana se caracteriza por el buen funcionamiento de la película hidrolipídica. Esta fina capa de agua y grasa es indispensable para proteger la piel de agresiones externas como pueden ser el viento, el sol, el frío, la contaminación y un maquillaje inadecuado.

«Si no quitamos el maquillaje, las pequeñas partículas se van acumulando en nuestro rostro y cuello, y esto puede provocar algún tipo de intolerancia a ciertos químicos e incluso desarrollar dermatitis alergias. Si nos dejamos el maquillaje por la noche, no permitimos que la piel se regenere y, por lo tanto, podemos perder la hidratación de la piel, sufrir rojeces e irritaciones, e incluso un envejecimiento prematuro», cuenta la Dra. Natalia Seguí, miembros del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV.

desmaquillar khaB 510x349@abc - Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas - cuidado-personal

Consejos prácticos

Según los expertos, en la retirada del maquillaje hay que hacer mayor hincapié en dos zonas clave: los ojos y los labios. Es muy importante desmaquillar los ojos y retirar la máscara de pestañas para que el ojo no sufra irritaciones y sequedad. «La piel del párpado es muy sensible y por eso muchas veces se utiliza un desmaquillante específico para los ojos. Las pestañas son una parte muy importante porque pueden sufrir y quedar muy resecas, finas y perder volumen», cuenta Seguí.

Por otro lado están los labios: «hay que evitar que se resequen y agrieten por culpa de los restos del pintalabios. Estos restos están acabando con la tersura e hidratación natural de tus labios», comenta la doctora especializada en dermatología.

Errores que cometemos

Al parecer, los errores que se cometen a la hora de quitar el maquillaje son muy comunes. «No solemos prestar atención a la elección del producto, dejándonos llevar por las modas, el precio y el «packaging». Eso hace que no consultemos la composición ni nos dejemos aconsejar por un dermatólogo, y en muchas ocasiones no escogemos el adecuado para nuestro tipo de piel», cuenta Natalia Seguí.

«Como normal general, si tienes una piel grasa, puedes usar geles o espumas específicos, pero siempre asegurándote de que no irriten la piel. Las pieles normales pueden usar agua micelar (para mí la mejor opción), también geles o leches desmaquillantes y las pieles secas leches y aceites desmquillantes», recomienda la directora médica IMS Sitges en Barcelona.

desmaquillante khaB 510x349@abc - Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas - cuidado-personal

Productos desmaquillantes acertados

El producto más usado y que más recomiendan los dermatólogos es el agua micelar, que está formada por ingredientes vegetales 100% naturales. «Los ésteres de glicerol forman las micelas, que tienen capacidad de absorber las impurezas en profundidad de la piel, pero a la vez protege y garantiza que se pueda utilizar en pieles sensibles. Elimina incluso el maquillaje resistente al agua. Se tiene que aplicar con un algodón humedecido en el agua micelar una o dos veces al día. Aplicar con suavidad y repetir hasta que el algodón esté limpio», aconseja la dermatóloga.

Otro producto muy utilizado es la leche desmaquillante. «Lo ideal sería una leche sin parabenos ni productos irritantes. Limpia perfectamente las impurezas y el maquillaje gracias a sus agentes limpiadores ultrasuaves. Su indicación sería para piel seca ya que da un plus de hidratación».

¿Y qué ocurre con las toallitas desmaquillantes? Son perjudiciales para el medio ambiente, pero resultan de gran comodidad cuando vamos de viaje y llevarlas en el bolso. «Se utilizan para pieles normales, pero no están muy indicadas para pieles sensibles ni grasas ya que no eliminan del todo las impurezas», recomienda Natalia Seguí. La dermatóloga menciona como última opción geles limpiadores, los tónicos y aceites desmaquillantes. «Tenemos que utilizar un buen desmaquillante y para ello los dermatólogos recomendamos productos de venta en farmacia. Estos productos pasan unos controles muy estrictos en materia de seguridad y en materia de efectividad. Todo tiene que estar debidamente testado», sentencia Natalia Seguí.

¿Mejor naturales o industriales?

«Ahora que están muy de moda los productos naturales, no tiene por qué ser mejor que los productos farmacéuticos ya que la efectividad muchas veces no está probada y no contamos con estudios científicos que avalen sus efectos beneficiosos. Además, si no están debidamente testados podrían producir alergia o irritaciones, aunque la población piense que por ser un producto natural no le va a producir ningún efecto nocivo», aclara la doctora.

mercedes banner - Esto es todo lo que haces mal cuando te desmaquillas - cuidado-personal