fbpx
Portada » Antonio de la Torre: celebramos su cumpleaños repasando las películas del eterno candidato a Goya
Cultura

Antonio de la Torre: celebramos su cumpleaños repasando las películas del eterno candidato a Goya

Antonio de la Torre - Antonio de la Torre: celebramos su cumpleaños repasando las películas del eterno candidato a Goya - cultura
  • Antonio de la Torre es el actor español que más veces ha sido nominado a un Goya

  • Este año vuele a ser candidato por ‘La trinchera infinita’

Antonio de la Torre cumple este sábado 52 años. El malagueño celebrará su cumpleaños una semana antes de saber si vuelve o no a ganar un Goya. Porque de nuevo está nominado y, con esta, son ya 14 las veces a las que ha optado a un premio de la Academia de Cine.

Es el actor español con más nominaciones por interpretación. Un reconocimiento del que solo ha salido victorioso en dos ocasiones. La primera vez que le seleccionaron, por Azul Oscuro casi negro de Sánchez Arévalo, y el año pasado, por El reino de Rodrigo Sorogoyen.

Las películas de Antonio de la Torre

Desde que empezó en esto del cine en 1994 con un pequeño papel en Los peores años de nuestra vida de Martínez Lázaroha participado en más de 75 largometrajes, una veintena de series de televisión y una decena de cortos. Repasamos algunas de ellas como homenaje por su cumpleaños.

  • Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

Con Azuloscurocasinegro recibió su primera nominación y su primer Goya. Ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por interpretar a Antonio, el hermano conflictivo y presidiario de Jorge (Quim Gutiérrez). Fue la película que supuso su lanzamiento. A partir de ahí, su carrera despegó.

Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2009)

En 2009 repitió con Sánchez Arévalo (Gordos) y volvió a estar nominado. Para este largometraje sobre cinco historias que giran sobre la obesidad, tuvo que adelgazar y engordar. Primero adelgazó hasta los 69 kilos (pesaba 75) y luego engordar hasta los 102 (33 kilos más). Una transformación que no solo fue física, su interpretación de Enrique (un gay que se hace famoso publicitando unas pastillas para adelgazar), dejó boquiabierto a todo el mundo. Pero el Goya se lo llevó Luis Tosar por Celda 211.

  • Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010).

Un año después de Gordos volvió a estar nominado. Esta vez por su papel de Sergio, un payaso malhumorado y maltratador. Fue otra de sus mejores interpretaciones, aún así el Goya se lo llevó Javier Bardem por Biutiful (Alejandro González Iñárritu).

Volvió a estar nominado por Grupo 7 (Alberto Rodríguez Librero, 2012) , Invasor (Daniel Calpasoro, 2012), La gran familia española (Sánchez Arévalo, 2013), Canibal (Martín Cuenca, 2013) , La isla mínima (Alberto Rodríguez Librero, 2014), Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016), El autor (Martín Cuenca, 2017), Abracadabra (Pablo Berger, 2017), La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2019y El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2019).

  • El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2019)

13 años después de su primer cabezón ganaba de nuevo el premio al Mejor Actor por El Reino. Esta vez su Manuel López- Vida, el político corrupto que protagonizaba la película, no tuvo rival.

Al margen de los premios Goya, también memorables han sido: su interpretación del borracho Bachi en Primos (2011) de Sánchez Arévalo, o el de Álex Acero, novio de Hugo Silva y comandante del avión de Los amantes pasajeros (2013) de Pedro Almodóvar.

Este año vuelve a estar nominado. Opta a premio como Mejor Actor por La trinchera infinita de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi.

  • La trinchera infinita (Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi)

Interpretando a Higinio, uno de los topos de la posguerra española, ha vuelto a ganarse el reconocimiento de todos. 

De nuevo lo tendrá difícil. Aunque su actuación es brillante, compite por el premio con otro Antonio de apellido Banderas. El favorito para el Goya por su papel en Dolor y Gloria de Almodóvar.

Es el sino de Antonio de la Torre, magnificas interpretaciones que han concurrido en el tiempo con papeles memorables de otros grandes del cine. Solo esa inoportuna coincidencia le ha privado hasta ahora de tener entre sus manos una docena de premios de la Academia de Cine.

mercedes banner - Antonio de la Torre: celebramos su cumpleaños repasando las películas del eterno candidato a Goya - cultura