Portada » Cultura reactiva la valoración del gran archivo de Revilla-Gigedo
Cultura

Cultura reactiva la valoración del gran archivo de Revilla-Gigedo

A1-1429177403.jpg
Madrid, 18/10/2019. Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Revillagigedo, en su casa mostrando sus legajos. Foto: Matías Nieto. ARCHDC

J. F.-M. / J. G. C. – ABC

El fondo es uno de los más importantes de la historia de España y América

El Ministerio de Cultura ha retomado en las últimas semanas las conversaciones con el conde de Revilla-Gigedo, Álvaro Armada, para el estudio y valoración de su archivo familiar, uno de los más importantes fondos documentales de la historia de España y América que permanece en manos privadas. Fuentes de Cultura confirmaron a ABC los contactos, que se han intensificado durante las últimas semanas.

La familia Revilla-Gigedo está vinculada con la aventura americana desde el principio de la exploración europea hasta fin de los virreinatos. Pedro Menéndez de Avilés, Blas de Lezo o los virreyes de Nueva España son solo algunos de los nombres de los que descienden los Revilla-Gigedo y sus comunicaciones privadas desde el siglo XVI hasta

el XIX aportan una crónica inédita de la historia de Iberoamérica.

Decenas de misivas de Felipe II, correspondencias sobre la conquista, gestión y nombramientos, descripciones geográficas, salvoconductos para apresados de la Armada Invencible, así como -siglos después, por ejemplo- colecciones de cartas de Alejandro Malaespina a los virreyes de la Nueva España que permiten asomarse a los detalles de la más ambiciosa misión científica de la Armada Española son solo algunos ejemplos de este fondo de un millón de documentos.

Después de publicar ABC la noticia de la ruptura de negociaciones con el Ministerio de Cultura en tiempos de José Guirao, las conversaciones con Álvaro Armada se retomaron. Recientemente, una senadora del PP presentó una pregunta al ministerio sobre los planes que los responsables tienen con este archivo.

Según ha podido confirmar ABC, el pasado 18 de enero se produjo una reunión con dos representantes de Cultura: la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez Blanco, y el subdirector general de Archivos, Severiano Hernández, en la que se reiteró el «gran interés» del ministerio por este fondo documental y se decidió retomar los trabajos de valoración de la parte más importante del archivo, proceso que ya está en marcha y se llevará a cabo en la sede del Archivo de la Nobleza de Toledo.

Allí se estudiarán estos tesoros documentales que afectan a los gobiernos de los virreyes Revilla-Gigedo, y todos los legajos referentes a la conquista y exploración del territorio de La Florida en el siglo XVI, así como los que documentan la fundación del primer asentamiento europeo en América del Norte: la ciudad de San Agustín.

También quedaba por estudiar y valorar la sección llamada de la Casa de Valdés, en la que se conserva información crítica referente a la Armada Invencible, las operaciones en Flandes y La Florida. Según ha podido saber ABC, se acordó designar a la estudiosa Pilar Lázaro de la Escosura, subdirectora del Archivo de Indias, para que finalizase la valoración de la parte americana de este inmenso fondo documental.

La valoración deberá estar finalizada en el próximo mes de julio. Después de este proceso ambas partes negociarán una cifra consensuada para la adquisición del Archivo de Revilla-Gigedo. Como señalan fuentes de la negociación, este fondo «resulta único y trascendental para el conocimiento de la Historia de España y de América, y en definitiva de la Historia Universal». Álvaro Armada comentó hace ahora más de un año a ABC que hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class