fbpx
Portada » Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen sin el ‘Mata Mua’ por 25 millones menos
Cultura

Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen sin el ‘Mata Mua’ por 25 millones menos

Ministerio de Cultura y Deporte Museo Thyssen Bornemisza Obras de arte Cultura 496960948 154796974 1706x960 - Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen sin el 'Mata Mua' por 25 millones menos - cultura

Además del cuadro de Gauguin, obras de Degas, Monet o Hopper quedan al margen del acuerdo.

El Ejecutivo ha prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre de 2020 la garantía del Estado para 425 obras que forman parte de la Colección Thyssen y que componen el préstamo que acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuyo acuerdo se encuentra en negociaciones entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Cervera.

No obstante, en esta prórroga ya no aparece la obra Mata Mua, de Paul Gauguin, de la que a principios del mes de junio se conocía que había salido del museo. Así, las obras aseguradas en esta ocasión son una menos respecto a la anterior prórroga y el valor que concede el Estado al conjunto de obras -sin la citada pieza- es de 25,7 millones menos: de 390,6 millones de euros de la anterior garantía pasa a 364,9 millones de euros de la actual.

Además del Mata Mua, quedan excluidas de esta nueva garantía las tres obras que ya estaban fuera en el anterior acuerdo y que también han salido de las instalaciones del museo: Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper, y El puente de Charing Cross, de Monet, tal y como recoge Europa Press del acuerdo de garantía.

Actualidad 501711072 154796990 864x486 - Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen sin el 'Mata Mua' por 25 millones menos - cultura

La nueva garantía del Estado comenzará a surtir efecto el 1 de julio de 2020 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2020. Las cláusulas establecidas son las mismas que en anteriores ocasiones, ya que la cobertura está condicionada a que dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza en Madrid.

También a que el contrato de préstamo de obras de arte suscrito por todas las partes no haya sido denunciado por ninguna de ellas. Además, en el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde la firma del acta del levantamiento del depósito.

Mata Mua, realizado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba “obsoleto”.

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las 429 obras.

La presentación en Andorra, suspendida

La salida del Mata Mua ha provocado algunas críticas y fue el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien avanzó su voluntad de alcanzar un acuerdo “razonable en tiempos de crisis” con la baronesa Thyssen respecto a su colección privada, “incluido” el cuadro de Paul Gauguin que tiene derecho de exportación.

“Voy a plantear a la baronesa que hagamos una valoración técnica por parte de expertos, también por los conservadores del Museo Thyssen, del valor aproximado de la colección privada”, señalaba hace dos semanas el ministro, a pesar de reiterar la importancia de “tener en cuenta la nueva realidad” para retomar las negociaciones.

Previamente, Uribes había reconocido que desconocía el anterior acuerdo alcanzado por su predecesor, José Guirao, con la baronesa. Fue el propio exministro quien afirmó que “nunca” se dio “permiso de exportación” a la obra Mata Mua durante el tiempo que ostentó el cargo.

“Durante todo el periodo que he estado en el ministerio nunca se les dio permiso de exportación, pero tampoco se les podía negar porque tenían derecho a ello, de ahí el silencio administrativo que hay que leer en un contexto de negociación y que en la práctica funcionó”, señaló a mediados de junio.

Estaba previsto que este mismo martes la obra fuera presentada en el Museo Thyssen de Andorra, si bien el pasado fin de semana se canceló la rueda de prensa “por causas logísticas insalvables relacionadas con el movimiento de la pieza”.

Precedentes con La esclusa

No es la primera vez que la baronesa Thyssen retira alguna de sus obras del Museo Thyssen. En 2012, la casa de subastas Christie’s vendió por casi 28 millones de euros su obra La esclusa, de John Constable, que hasta entonces había permanecido en las paredes del Museo y que la baronesa puso en venta por falta de liquidez, tal y como argumentó.

Tanto la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde como el exministro José Ignacio Wert recibieron la opción de compra del cuadro de Constable, pero ambos rehusaron la oferta. En aquel momento, no solo trascendió el precio del Constable, que alcanzó un record en las ventas del artista, sino también el precio de 150 millones de euros en los que se cifraba el Mata Mua, otra de las obras más valoradas de la colección de la baronesa.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

mercedes banner - Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen sin el 'Mata Mua' por 25 millones menos - cultura