Portada » Descubren en Atenas un monumento funerario del s.IV a.C. en el terreno donde se edificará un nuevo ayuntamiento
Cultura

Descubren en Atenas un monumento funerario del s.IV a.C. en el terreno donde se edificará un nuevo ayuntamiento

funerario-k0uG--620x349@abc

Begoña CastiellaABC

Representan dos figuras femeninas de tamaño natural: la mujer fallecida y su servidora

Cuando se empiezan unas obras en Grecia, siempre se esperan sorpresas. La riqueza del tesoro arqueológico es tal que pueden aparecer sepulturas y edificios públicos o privados en cualquier lugar: es lo que ha ocurrido estos días cuando se preparaba la instalación de cimientos para el nuevo ayuntamiento de la pequeña ciudad de Peanía, a media hora de Atenas. En la parcela que se encuentra en la calle Paleopanayás se encontró durante la excavación los restos de un monumento funerario de mármol blanco, proveniente de un antiguo cementerio de esta zona de Ática, situado en una colina cercana.

El monumento se encuentra ahora en dos partes, que representan dos figuras femeninas de tamaño natural. La primera es la

 mujer fallecida a la que se dedica la obra, sentada en un asiento elaborado y apoyando sus pies en un reposapiés, vestida con una túnica jónica y otro tejido por encima. La otra figura es su servidora, quien apoya su cabeza sobre su mano izquierda en un gesto de tristeza. Lamentablemente no se han encontrado sus cabezas pero al continuar la excavación se espera encontrar otros fragmentos del monumento.

Monumento anterior al año 317 a.C.

Este monumento se relaciona con otros encontrados en Ática y su tipo de representación es semejante al de las tumbas del s. IV a.C. Parecidos son la lápida amurallada del Templo Sagrado de Ayia Paraskevi y la columna de Igisos proveniente del cementerio clásico del Cerámico (ahora en el Museo Arqueológico Nacional). Pero si se conoce que fue realizada antes del decreto del político Dimitris Falireas, que fue el gobernador de la ciudad de Atenas entre el 317 y 307 a.C. Falireas consiguió durante estos diez años aumentar los ingresos de la ciudad y mejorar su aspecto con obras elegantes, estableciendo en el año 317 a.C. la prohibición de construir monumentos funerarios lujosos.

Este monumento encontrado en esta excavación ha sido trasladado ahora para su restauración y custodia al cercano Museo Arqueológico de Vravrona, situado a pocos metros del Santuario dedicado a la diosa Artemis. El museo contiene obras encontradas en la zona desde la Edad de Bronce hasta la época romana y se encuentra cerca de la costa.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class