Portada » El Liceo reúne por primera vez a Dudamel y Netrebko en «Il trovatore»
Cultura

El Liceo reúne por primera vez a Dudamel y Netrebko en «Il trovatore»

El Gran Teatro del Liceu - Efe

La ópera de Verdi se ofrecerá en el coliseo barcelonés en versión de concierto 1 y el 4 de octubre

Pep Gorgori

En el star system de la música clásica, es lo más parecido a juntar a Lady Gaga y Beyoncé en un mismo escenario. El Liceo de Barcelona acogerá los días 1 y 4 de octubre dos representaciones en versión de concierto de «Il trovatore», de Verdi, en los que el director más mediático de la actualidadGustavo Dudamel, trabajará por primera vez a la mayor diva viviente, Anna Netrebko. Las funciones ya estaban previstas desde que se presentó la temporada, pero faltaba por confirmar qué batuta estaría al frente de la Orquesta del Liceo. Además de Netrebko, el reparto contará con Ludovic Tézier y Okka von der Damerau.

El responsable artístico de la institución, Victor García de Gomar, explicó ayer a este diario: «Teníamos hasta seis nombres de diferentes directores sobre la mesa cuando la Filarmónica de Los Ángeles, de la que Dudamel es titular, anunció que cancelaba su temporada». Eso abrió la oportunidad de hacer propuestas, «y se alinearon los astros». El debut del maestro en el Liceo estaba inicialmente previsto para la próxima temporada, dirigiendo «La flauta mágica», de Mozart.

Gustavo Dudamel, el músico de Venezuela que inspiró la serie «Mozart in the jungle» y que se resiste a criticar al gobierno de su país, es uno de los directores más cotizados de la actualidad. Formado en «El sistema» venezolano, que da formación musical de alto nivel a niños de familias humildes, ha estado al frente las mejores orquestas del planeta. Además, su proyección mediática arrastra al público allá donde vaya. En Barcelona, por ejemplo, dirigirá una Novena de Beethoven en el Palau de la Música Catalana el próximo 18 de septiembre, dos semanas antes de debutar en el Liceo. Las localidades para esa ocasión ya están agotadas.

García de Gomar ve «una historia de amor entre Dudamel y Barcelona». «Ha sido capaz de establecer una relación privilegiada con este público, que responde cada vez que viene», observa. Para el director artístico, esta «es una coincidencia muy buena para la ciudad». Por su parte, el maestro se mostró ilusionado por poder actuar antes de lo previsto en «el teatro de Montserrat CaballéJosep CarrerasJaume Aragall…».

Por su parte, Anna Netrebko es probablemente la soprano que mejor encarna en la actualidad el papel de diva de la vieja escuela. Combina unas capacidades vocales apabullantes con algunos tics, entre los que destaca la constante imposición como coprotagonista de su pareja, el tenor Yusif Eyvazov -que también estará en Il Trovatore-. El éxito de público está a priori asegurado, aunque esta vez la venta de entradas para el Liceo -a precios de entre 30 y 355 euros- va a un ritmo más lento de lo habitual.

Con tanta estrella internacional, cabe preguntarse qué hay del compromiso del actual director artístico de programar más talento local. «Se mantiene intacto y será muy evidente en la próxima presentación de temporada», asegura.

mercedes banner - El Liceo reúne por primera vez a Dudamel y Netrebko en «Il trovatore» - cultura
----