Portada » España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca
Cultura

España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca

busto - España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca - cultura

La Policía Criminal de Baviera ha entregado la cabeza de Antonia Minor a la Guardia Civil en el Consulado de España en Múnich

Ha costado, pero por fin España ha recuperado el busto romano de Antonia la Menor robado en la localidad gaditana de Bornos en 2010 y localizado hace dos años en la Gliptoteca de Múnich. La Policía Criminal de Baviera ha entregado este jueves la pieza del siglo I a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich. Culminaba así una investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que llevó a la localización del busto en una casa de subastas en Múnich.

En el acto han estado presentes Harald Pickert, presidente de la Policía Criminal de Baviera; Ralf Hennecke, asistente del presidente de la Policía Criminal; el cónsul general Francisco Pascual de la Parte; y el oficial de enlace de Guardia Civil ante la BKA, comandante César Sánchez Sutil.

En noviembre del año pasado fuentes de la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO aseguraron a ABC que aunque el proceso iba «muy lento», Antonia la Menor volvería a casa. «La traeremos», prometieron. Y han cumplido. Ya está en manos españolas y se espera que pronto regrese a Bornos.

Hasta primeros de mayo de 2019, la pieza estuvo expuesta a los ojos de cualquiera que visitara la sala dedicada a retratos romanos de la Gliptoteca de Munich. Un particular alemán la había dejado en depósito en este museo de antigüedades griegas y romanas, que la colocó junto a un mosaico italiano de Aion, el dios de la eternidad. Claro que la información de la pieza no señalaba su procedencia española y decía que era un probable retrato de Antonia la Menor, hija de Marco Antonio y Octavia. No una «cabeza de Livia», como había sido identificada hasta entonces en Cádiz.

glipcoteca kgBC U301266509982c0 510x349@abc - España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca - cultura

José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, había llegado a la misma conclusión. Al analizar a través de fotografías la cabeza romana desaparecida en Bornos para su estudio de las «Esculturas romanas en la provincia de Cádiz», Beltrán y su colega María Luisa Loza se dieron cuenta de que «no era una Livia», como la había clasificado Antonio Blanco en su «Historia de España», sino «un retrato de Antonia la Menor». Esa fue la clave que los condujo el verano de 2018 hasta la pieza robada.

«Existen muy pocas esculturas de Antonia la Menor»explicó entonces a ABC este especialista en escultura romana. Al buscar en internet imágenes de la hija menor de Marco Antonio y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, Beltrán se topó «con unas reproducciones en 3D de la pieza que en esos momentos estaba expuesta en la Gliptoteca». Enseguida reparó en que era la misma figura de mármol blanco hallada en 1960 en el yacimiento de la antigua ciudad romana de «Carissa Aurelia», entre las localidades gaditanas de Espera y Bornos. Datada en el S.I, se trata de un ejemplo perfecto del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

Por fortuna, en los años en los que la cabeza había estado desaparecida no había sufrido daños. Según este investigador, la figura se encontraba «tal cual», como cuando estaba expuesta sobre una columna de mármol en la escalera de acceso a la planta alta del Ayuntamiento de Bornos antes de ser trasladada al Centro de interpretación turística en el Castillo Palacio de los Ribera. Allí se mostraba al público en una vitrina, de donde fue robada.

montaje antonia U301266509982c0 510x349@abc - España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca - cultura

Con gran satisfacción, el catedrático de Arqueología comunicó al Ayuntamiento de Bornos el hallazgo de la cabeza romana e informó con todo detalle a la Guardia Civil.

La pieza se retiró de la Gliptoteca de Múnich. En cuanto tuvo conocimiento del origen de la pieza, el museo la devolvió a su propietario particular, que al parecer la habría adquirido como procedente de una colección inglesa. Éste, a su vez, exigió al anticuario alemán que se la vendió que le devolviese el dinero y cuando estuvo en manos de este último, las fuerzas policiales actuaron.

Fuentes oficiales señalan que la labor de la Guardia Civil para recuperar esta valiosa pieza ha contado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinará junto a la Guardia Civil el transporte y traslado definitivo de la cabeza a España.

En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLKA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán, la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Munich.

mercedes banner - España recupera en Alemania el busto romano robado en Bornos que fue hallado en la Gliptoteca - cultura
----