fbpx
Portada » Hallan los restos de 500 guillotinados durante la Revolución francesa: la necrópolis del Terror
Cultura

Hallan los restos de 500 guillotinados durante la Revolución francesa: la necrópolis del Terror

Historia Revolucion francesa Historia 501710461 154779651 1706x960 - Hallan los restos de 500 guillotinados durante la Revolución francesa: la necrópolis del Terror - cultura

El descubrimiento desmontaría la creencia que los cuerpos de los aristócratas y revolucionarios como Robespierre estarían en las catacumbas.

París se reencuentra con los fantasmas del Terror revolucionario. O más bien con los restos de quienes lo sufrieron en sus carnes. La Capilla Expiatoria, lo que hasta ahora se consideraba un monumento conmemorativo a la memoria de Luis XVI y María Antonieta, los monarcas ajusticiados, esconde los restos los restos de al menos quinientas personas que fueron guillotinadas en la plaza de la Concordia entre el 21 de enero de 1793 y el 28 de julio de 1794. Una verdadera necrópolis del sangriento periodo de represión.

Así lo han dictaminado los investigadores después de que el administrador de la templo, Aymeric Peniguet de Stoutz, informase de unas anomalías registradas entre las columnas de la capilla inferior. En el informe de los arqueólogos se explica que en esa zona hay cuatro osarios de cajas de madera llenos de restos humanos. “Hay tierra mezclada con fragmentos de huesos”, ha explicado el científico Philippe Charlier comprobarlo con una cámara.

El descubrimiento abre un importante interrogante histórico. Los monarcas franceses que murieron en la guillotina en 1793 fueron enterrados en el antiguo cementerio de la Magdalena, cerrado al año siguiente y donde el rey Luis XVII ordenó construir en 1814 la Capilla Expiatoria. El monumento rendiría homenaje a su hermano Luis XVI y a María Antonieta, cuyos restos mortales fueron trasladados a Basílica de Saint Denis.

Arqueologia Revolucion francesa Hallazgos arqueologicos Paris Historia Feminismo Cultura 361724883 110256989 864x486 - Hallan los restos de 500 guillotinados durante la Revolución francesa: la necrópolis del Terror - cultura

Para la realización del edificio, el monarca ordenó que “ninguna tierra saturada por las víctimas de la revolución sea trasladada del sitio para la construcción del templo”. Aún así, los historiadores siempre han creído que los restos del medio millar de aristócratas y revolucionarios caídos en desgracia como Robespierre fueron trasladados a otro cementerio, concretamente las catacumbas, donde una placa les recuerda. El camposanto de la Magdalena, que había acogido muchos cadáveres durante los años del Terror, se cerró en 1794 tras quedarse sin espacio.

De confirmarse el hallazgo, no solo en la zona de la Capilla Expiatoria se hallarían los restos de Robespierre, sino también los de otros famosos guillotinados como Madame du Barry, la amante de Luis XVI; Olympe de Gouges, la primera feminista de Francia; o Carlota Corday, destacado personaje de la Revolución francesa que apuñaló hasta la muerte durante un baño al revolucionario Jean-Paul Marat. De estos dos últimos personajes femeninos ya hablaron Peniguet de Stoutz y Charlier hace algo más de un año.

Ante los resultados obtenidos, el administrador del templo ha reclamado a las autoridades francesas más medios para llevar a cabo la investigación. “Hasta ahora, la capilla tan solo servía como monumento a la memoria de la familia real, pero hemos descubierto que también es una necrópolis de la Revolución“, ha señalado a Le Parisien. “Lloré cuando el forense me aseguró que había visto falanges humanas en las fotografías”.

mercedes banner - Hallan los restos de 500 guillotinados durante la Revolución francesa: la necrópolis del Terror - cultura