Portada » Las fotos desnudo del último zar ruso Nicolás II que han revolucionado las redes sociales
Cultura

Las fotos desnudo del último zar ruso Nicolás II que han revolucionado las redes sociales

En las instantáneas, aparece nadando en las aguas que rodeaban su residencia en Tsárskoye Selo, cerca de San Petersburgo

Tras la revolución de febrero de 1917, Nicolás II tuvo que abdicar del trono ruso y entregar el poder a un gobierno provisional. La revolución bolchevique de ese mismo año, en octubre, acabó definitivamente con el régimen zarista y la dinastía Románov. El monarca y su familia fueron arrestados el 9 de marzo de ese año y fueron confinados en el palacio de Alejandro en Tsárskoye Seló, en las afueras de San Petersburgo. De allí fueron desterrados a Tobolsk (Siberia occidental) y, el 17 de julio de 1918, en el sótano de la casa del comerciante Ipátiev, en Ekaterimburgo,fueron fusilados.

Nicolás II, la zarina Alejandra, el zarévich Alexéi, sus hermanas las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y

Anastasia, además del médico de la familia, una doncella y dos criados fueron acribillados por las balas disparadas por un grupo de pistoleros encabezado por Yákov Yurovski, que cumplía, según sus propias memorias, órdenes del Sóviet de los Urales.

Más de un siglo después, aquel «crimen vergonzoso», como lo definió Boris Yeltsin en 1998, ha sido uno de los grandes misterios de la historia contemporánea, una herida que nunca terminó de cicatrizar.

El último episodio se vivió el pasado julio, cuando el Gobierno ruso anunció por sorpresa que los restos humanos hallados en el verano de 2007 cerca de Ekaterimburgo pertenecían a los dos hijos del último zar de Rusia que quedaban sin identificar: la princesa María y el príncipe heredero Alexei, los últimos grandes emblemas de la dinastía de los Romanov.

Si bien se puso punto y final al enigma de los restos con esta identificación, la fascinación por los últimos movimientos de la familia real parece seguir intacto. Así ha ocurrido con unas fotografías del zar, en las que aparece nadando desnudo, que han revolucionado las redes sociales.

Era la artista brasileña Marina Amaral, conocida por sus coloraciones de fotografías históricas en blanco y negro, la que reproducía en su cuenta de Twitter una serie de instantáneas en las que aparecía Nicolás II desnudo nadando en las aguas que rodeaban su residencia en Tsárskoye Selo, cerca de San Petersburgo.

 

«Fue un hallazgo inesperado y juro que ni siquiera estaba haciendo una búsqueda tan específica. Es el zar Nicolás II. Nadando. Desnudo. En Tsarskoye Selo», escribe Amaral en su tuit.

La artista especificaba también que las imágenes vieron la luz por primera vez en 2018 gracias al proyecto #Romanovs100 del Archivo Estatal Ruso, publicado por el centenario del exterminio de la familia Romanov durante la Revolución Rusa.

Las reacciones no tardaron en llegar y muchas de ellas reparaban en el excelente estado de forma del zar que se reflejaba en las fotografías. Además, un usuario apuntó que la secuencia del baño que protagonizaba Nicolás II también había quedado inmortalizada en vídeo.

 

Etiquetas
----