Portada » Lavado de cara y restauración de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid
Cultura

Lavado de cara y restauración de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid

casa-panaderia-k92--620x349@abc

Marta R. DomingoABC

El Ayuntamiento rehabilita la carpintería, las contraventanas y los cristales dañados del edificio

Una malla de obra difumina desde hace semanas los bellos frescos de la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Los operarios contratados por Madrid Destino han retomado la última fase de la rehabilitación de la cara principal del edificio barroco para restaurar las carpinterías y los balcones dañados. Según indicaron a ABC desde la empresa pública responsable del mantenimiento del inmueble, los trabajos culminarán el próximo 26 de febrero.

«El objetivo de las obras es renovar y sanear las carpinterías de esa fachada, dado el mal estado previo, con cristales rotos y con contraventanas de madera descolgadas y tablillas desprendidas», indican a este diario desde Madrid Destino. Antes de esta intervención, la situación de las carpinterías exteriores de tres plantas de la fachada principal y tres ventanas más que dan al patio interior del primer piso «presentaban muy mal estado». Incluso, algunas de las contraventanas de madera se encontraban descolgadas, otras con pérdidas de tablillas o elementos de madera muy desgastados y varios vidrios fracturados.

Dada la catalogación de la fachada, enmarcada dentro de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los trabajos fueron elevados a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, para que diera su visto bueno y conformidad antes de comenzar. Tal y como explicaron a este diario desde Madrid Destino, la intervención en el complejo que hoy alberga el Centro de Turismo de Plaza Mayor y las oficinas de la entidad municipal comenzó el pasado 25 de junio.

Demora por Filomena

El plazo inicial de ejecución era de seis meses y su finalización estaba prevista el 24 de diciembre de 2020. Sin embargo, los trabajos en el exterior para rehabilitar las cerrajerías, la estanqueidad de cornisas y baberos de plomo se tuvieron que posponer hasta enero debido a que se instaló sobre los balcones de la Casa de la Panadería la ornamentación y alumbrado navideños en octubre.

Además, sostienen, la borrasca Filomena obligó a demorar la retirada de estos elementos decorativos, por lo que la empresa constructora tuvo que solicitar una nueva ampliación del plazo de la obra de 26 días. No obstante, subrayan, la ejecución de estas obras no ha afectado al funcionamiento y actividad de la Casa de la Panadería, ya que «la reparación de las ventanas y la renovación de las mismas se ha realizado en taller pieza a pieza, y mientras tanto, se han colocado ventanas provisionales».

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class