Portada » Así llegan al mercado ‘infernal’, uno por uno: ficha como puedas… si es que puedes
Deporte

Así llegan al mercado ‘infernal’, uno por uno: ficha como puedas… si es que puedes

Imaginen una carrera de 100 metros lisos en la que ninguno de los participantes pudiera correr, sólo unos pocos andar, alguno ir a la pata coja y el resto se tuvieran que quedar parados. Más o menos así va a ser esta ventana de fichajes invernal para los clubes españoles. Vamos a ver muchas más despedidas por la puerta de atrás que deslumbrantes llegadas. Mientras los aficionados de los clubes claman por refuerzos, los que llevan los números de cada equipo afrontan la dura realidad que tienen en las manos: intentar sobrevivir.

Al menos un 70% de los equipos de fútbol profesional se excedían en su límite de plantilla tras el mercado de verano. Todos planearon su calendario para intentar recuperarse, rebajar sueldos, negociar y ajustarse, lo antes posible, al límite que tienen, pero no es inmediato. Contaban un margen de dos años para volver a cuadrar sus cuentas, pero la realidad ha resultado ser peor: tenían permiso de LaLiga para contar a su favor con ingresos por abrir estadios al público desde enero. Eso no ha ocurrido, y es muy difícil que pase de forma inmediata, así que en sus cuentas actualizadas, los clubes de Primera y Segunda “deben” otros 285 millones de euros más. Con esas bases… que fiche el que pueda. Spoiler: los tres que no se van a poder ni mover, salvo heroicos recortes de masa salarial son el Betis, el Valencia y el Barcelona.

¿Quienes se van a poder permitir fichar algo de aquí al 31 de enero?

Siguiendo con la metáfora de los 100 metros lisos, hay varios clubes que podrían al menos hacer la carrera caminando. De hecho hay uno que incluso podría trotar: el Villarreal. Tirando de beneficios de temporadas pasadas consiguió incluso aumentar su límite salarial en más de 31 millones de euros y, basándonos en los ingresos que tuvo por el estadio (taquillas más abonos) lo que están perdiendo por tenerlo cerrado (a efectos de límite salarial) no llegaría a los 3,5 millones de euros.

Este cálculo se hace considerando los datos de lo que ingresaron, todos los clubes, por abonos y taquillas en la temporada 18-19, que es la más reciente que tenemos completa, antes del cerrojazo del coronavirus.

Además de los de Emery, también podrían terminar la carrera andando GetafeOsasunaReal SociedadCeltaValladolidGranadaAlavésEibar y, por supuesto, los tres recién ascendidos que han tenido el subidón de ingresos por televisión enorme que conlleva un ascenso, ElcheHuesca Cádiz.

Presentaci—n de Capoe Foto Villarreal

El Valladolid pagó deuda con los beneficios de la temporada pasada y eso les ha ayudado muchísimo tras la pandemia, el Granada ha llegado a Europa, el Eibar hace las cosas bien siempre bien en materia financiera, la Real pierde casi 5 millones por no poder abrir su estadio, pero aumentó en más de 15 su límite de plantilla a pesar del coronavirus. Se defienden. No significa que alguno de estos no exceda el límite, pero van realizando un buen trabajo. Y, sobre todo: dependen mucho menos de los ingresos que les generan sus estadios. Y se nota.

Cojeando

Terminarán la carrera, pero pasarán un mal rato, otros. Real Madrid y Athletic están casi “andando” ya, pero es que perderían unos 70 y 23 millones, respectivamente, por culpa de no poder contar con el Barnabéu ni con San Mamés. Su buena situación financiera de las últimas temporadas les permite tener músculo para seguir adelante, pero están notando mucho más que los del aparado anterior la crisis.

Después están el Levante y el SevillaMonchi tiene mucho que ver con que los de Nervión no estén peor, gracias a lo bien que trabajó el club a la hora de enseñar la puerta y liberar masa salarial durante el mercado de verano. El Pizjuán cerrado, a efectos de límite de plantilla, les cuesta casi 10 millones de euros. El Levante perdería poco por el estadio, apenas un millón, pero su límite ya estuvo muy tocado en verano, por encima de los 16 millones, una cifra muy alta en sus cuentas.

ENTRENAMIENTO DEL ATLETICO DE MADRID

El caso especial del Atlético

Pues no están tan mal. A pesar de que, en verano, eran los que peor pronóstico tenían, su renegociación salarial con la plantilla y el adiós de Diego Costa, además de las salidas en verano (sobre todo Thomas) han aliviado mucho su situación financiera. A ver: no están para ganar la carrera, pero el hecho de que hayan salido del vagón de cola ya tiene un mérito enorme. Sobresaliente en los deberes financieros, hasta ahora.

Quietos parados

BetisBarcelona Valencia lo tienen muy complicado. Además de estar en el grupo que peor lo esta pasando y de tener que ajustar sus límites de plantilla a sueldos muy considerables, la imposibilidad de abrir el estadio al público les ha dado la puntilla. El Valencia tiene un golpe triple: dejan de estar en Europa, dependen mucho del estadio y les pilla la pandemia con sueldos muy altos en su plantilla. Casi 74 millones menos de límite salarial, menos unos 12,5 que dejan de ingresar por el estadio. No pinta bien.

Para fichar a alguien tendrían que usar el 25% de la masa salarial que liberen: vender a un jugador que cobre 4 y contratar a uno que cobre 1 millón. Y ni por esas: las urgencias por recuperarse financieramente invitan más a intentar sobrevivir, que a refuerzos de garantías inciertas. Vamos, que están más cerca de ahorrase ese millón.

El Betis se dejó más de 31 millones de su límite salarial en verano y casi pierde 10 por el estadio. Su situación era parecida a la de sus vecinos del Sevilla, pero las ventas de jugadores del verano no les han cundido tanto.

GRAF9052. BARCELONA, 27/10/2020.- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, llega a la reunión extraordinaria de la junta directiva que ha convocado este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García

¿Y el Barça? Pues a ver… por dónde empezar… Cuando leemos a candidatos diciendo que van a traer a tal y o a pascual, pero los números dicen que se han dejado casi 274 millones de tope salarial en verano, y que tener el Camp Nou les cuesta otros 89… No tiene fácil solución, más allá del adiós de una, o más de una de sus estrellas. ¿Eric García? ¿Depay? No es imposible, pero casi. Va a ser bonito ver la ingeniería financiera que aportan a cualquier operación para sacarla adelante.

Y, por su fuera poco… el Brexit

Para el director del portal especializado 2Playbook, Marc Menchén, las opciones son muy escasas: “Va a ser un mercado dominado por cesiones en las que el objetivo es reducir el gasto salarial, que no haya que pagar ni por cesiones, ni por traspasos. Quizá algún movimiento en la Premier pudiera generar un efecto dominó y eso permita alguna operación mediana, pero siempre a la baja. Si el Chelsea, por ejemplo, pudiera fichar a Borja Iglesias por 25 millones, eso sí daría oxígeno para remover un poco el mercado español, pero lo veo complicado”:

“Clubes como el Getafe o el Valladolid, que están bien, quizá tengan algún margen pequeño. Barça o Valencia lo van a tener mucho más complicado y yo creo que tienen difícil reforzarse y tendrán que priorizar salidas. Además, a todo esto hay que sumar el Brexit, porque los clubes de la Premier tendrán que elegir con mucho más cuidado lo que fichan en Europa. porque ocupan plaza de extracomunitarios”, finaliza Menchén.

Uno puede pensar que su coche se le ha quedado viejo, que ya no responde igual, que cualquier día le puede dejar tirado y que debería plantearse cambiarlo. Eso pasa en las mejores familias. Pero con una pandemia encima, crisis, ertes, eres… al final, lo más sensato es aguantar con el coche (a poquito que cumpla medio bien su función, te lleve y te traiga), y posponer intrépidas aventuras financieras para un momento mejor. Pues, con los refuerzos en el mercadoinfernal, va a pasar más o menos lo mismo. Con perdón por la comparación.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class