Portada » Barcelona vs Real Madrid: la clave está en el medio del campo
Deporte

Barcelona vs Real Madrid: la clave está en el medio del campo

Este fin de semana nos aguarda un gran partido, el Clásico del fútbol español entre el Barcelona y el Real Madrid. MBP School of Coaches realiza un análisis comparando la línea de centrocampistas de ambos equipos, con el objetivo de determinar quién de los dos equipos conseguirá llevar el ritmo del partido durante mayor tiempo.

FUNDAMENTOS ANALIZADOS

Bloque: Mantener el equilibrio

Fundamento: Establecer posiciones diagonales respecto la línea anterior y posterior

La clave dentro de la aplicación de este fundamento es la posibilidad de ofrecer diferentes líneas de pase al poseedor del balón y abrir líneas de pase a jugadores de 2a línea. Para que ocurra esto, los jugadores tienen que ofrecer líneas de pase en diagonal con respecto a la línea anterior y posterior.

Como se pueden observar en la imagen, los centrocampistas del Real Madrid parten de una estructura ofensiva 1-4-3-3. Se posicionan en forma de rombo con respecto al poseedor del balón con el fin de ofrecerle diferentes líneas de pase. Casemiro es el jugador encargado de realizar el apoyo más cercano, mientras que los otros vértices del rombo varían entre el interior próximo al central, y/o el extremo del mismo carril y/o el interior cercano o lateral.

Por su parte, el Barcelona también tiende a posicionarse en rombo en zona de inicio de juego en carril con respecto al posesor del balón, pero partiendo de una estructura ofensiva 1-4-2-3-1. Ambos pivotes se ganan amplitud dentro de su mismo perfil para abrirle línea de pase al jugador que ocupa la media punta. En cambio, cuando el balón se encuentra en zona de inicio pero en un perfil lateral y en situación de presión por parte del equipo rival, el Barcelona tiende a tener dificultades para generar el rombo con el lateral-pivote cercano y/o media punta – extremo, debido a la altura que ganan en este tipo de acciones, lo que dificulta poder contactar con ellos.

Fundamento: Equilibrar los espacios de juego interiores

El siguiente fundamento a analizar para ambos equipos es cómo equilibran los espacios interiores tanto jugador con balón como jugadores sin balón. El objetivo es garantizar diferentes opciones de juego por dentro.

Ambos equipos comparten ciertas similitudes en la ocupación de los espacios interiores. El espacio siempre lo ocupan por tres jugadores variando la estructura 1-2 o 2-1 en función de la ubicación del balón, más la ocupación de un cuarto jugador. En el caso del Real Madrid es Mendy que juega en posiciones más interiores dejando todo el carril al extremo, y por parte del Barcelona, es Messi.

Fundamento: Abrir líneas de pase a segunda línea/otros jugadores de la misma línea

Para finalizar, el ultimo fundamento a analizar es la capacidad que tienen los centrocampistas de abrir líneas de pase a jugadores situados en 2a línea o dentro de su misma línea.

Por parte del Real Madrid, el encargado de la aplicación de este fundamento es Casemiro, que tiende a alejarse del centro de juego activo, con el objetivo de abrir líneas de pase a sus compañeros tanto en zona de inicio como en zona de construcción.

En el Barcelona, tal y como se puede observar en las imágenes, el encargado de dinamizar más este fundamento es De Jong, que tiende a ubicarse más en el carril lateral, permitiendo abrir líneas de pase a los jugadores más avanzados.

En cambio Sergio Busquets tiene un rol más fijo en la posición de pivote, lo que provoca que tenga tendencia a aproximarse al jugador con balón, ofreciendo siempre apoyos en corto e imposibilitando la opción de abrir líneas de pase a jugadores de su misma línea o 2a línea.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

Una vez realizada la comparación de los 3 fundamentos de línea de centrocampistas, podemos observar que la línea de centrocampistas del Real Madrid tiene un mejor dominio del primer fundamento analizado (Establecer posiciones diagonales respecto a la línea anterior y posterior), ya que las situaciones de inicio en corto con presión por parte del equipo rival en carril lateral, tienden a tener una mejor ubicación en el terreno de juego formando rombo con el posesor del balón. Lateral, interior y pivote. En cambio en el Barcelona la posición del vértice del rombo queda muy alejada, imposibilitando la opción de pase profundo de forma segura.

En el segundo fundamento analizado (Equilibrar los espacios de juego interiores), ambos equipos tienen un gran dominio de este fundamento, además de compartir singularidades con la inclusión de un cuarto jugador en el espacio interior, generando superioridades numéricas a espalda de centrocampistas rivales.

Por último, el análisis del fundamento Abrir línea de pase a 2a línea/otros jugadores de la misma línea. La aparición de este fundamento en ambos equipos va condicionada al perfil de sus jugadores y su rol en fase ofensiva. En el caso del Real Madrid, Casemiro es el encargado de realizarlo debido a que gana altura ocupando situaciones más avanzadas, lo que provoca que genere líneas de pase a jugadores de 2a línea o dentro de su misma línea. Por parte del Barcelona, es Frankie de Dong el encargado de la aplicación del fundamento, por su perfil mas dinámico, ya que Sergio Busques tiene un rol más fijo en el ataque posiciones del Barcelona.

Etiquetas
----