Portada » Butragueño: “El Bernabéu será el mejor estadio del mundo y algo estratégico para el Real Madrid”
Deporte

Butragueño: “El Bernabéu será el mejor estadio del mundo y algo estratégico para el Real Madrid”

José Félix Díaz

El pasado 1 de marzo, el Santiago Bernabéu fue una caldera, con las gradas a reventar, repletas de aficionados disfrutando del Clásico. Lo que nadie imaginaba en ese momento es que el duelo entre Real Madrid y Barcelona iba a ser el último partido disputado en el recinto madridista. La pandemia lo paró todo y los dirigentes de la entidad madridista actuaron rápidamente. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales, lo ha explicado en el MARCA Sport Weekend. “Estamos viviendo un periodo muy difícil para todos. Desde que comienza la pandemia, la familia madridista ha perdido a Lorenzo Sanz, expresidente del club, a directivos a jugadores, empleados y quiero aprovechar la ocasión para rendirles un sentido homenaje. Hay gente que lo está pasando muy mal y tenemos que ser solidarios y agradecer a todos los que están en primera fila luchando contra la pandemia. En marzo el mundo se para. Todos nos vamos a casa. Empleados, jugadores… Los jugadores estuvieron en permanente contacto con los técnicos gracias a la teconología y pudieron seguir entrenándose en sus domicilios para que estuvieran preparados para el día de la vuelta al trabajo”.

Desde el principio el Real Madrid se volcó para ayudar. “Somos lo que somos gracias a la sociedad y por eso nos ponemos a plena disposición de las autoridades y el Bernabéu pasa a ser un centro de almacenamiento. La Fundación estuvo muy activa en todo momento. Todo se para. No hay actividad, no hay partidos, la relación física con el aficionado desaparece. El Bernabéu no tiene actividad y eso supone un impacto en la economía del club por las entrdas, el museo, las entradas vips. Se reacciona y se establece un plan de ajuste de gastos, de inversiones y de salarios. Jugadores y ejecutivos del club ofrecieron la reducción salarial para que no afectara a los trabajadores del club. El comité de empresa reconoció las medidas adoptadas. Se equilibró el presupuesto en una situación muy complicada. Hay que agradecer a los socios que renunciaron a ese veinticinco por ciento que les correspondía por la falta de partidos. Da una idea de la generosidad y el compromiso de nuestros socios. A través de todas las plataformas estuvimos al lado de los aficionados”.

Justifica el cambio al Alfredo Di Stéfano una vez que era imposible la entrada de aficionados. “Nuestro estadio es espectacular, muy grand y sin público pensamos que el Di Stéfano podía ser una buena opción y, también es verdad, nos permitiría que el desarrollo de las obras siguiera su ritmo ideal“.

Ese cambio llegó con un título bajo el brazo: la Liga. Butragueño cree que fue una conquista muy especial. “El equipo se adaptó a unas circunstancias extraordinarias. Era extraño que cualquiera no tuviera a algún conocido enfermo. Hicieron un gran esfuerzo físico y mental. Queríamos dedicar el título a toda la sociedad, pero sobre todo a los madridistas que lo estaban pasando mal”.

El paso siguiente fue aplicar una política de ahorro. “Había que ser coherente y por eso vendimos y cedimos jugadores, que era lo que necesitaba la entidad. El club siempre ha sido muy activo en el tema de los fichajes, pero tocaba ser prudente. Fue un ejercicio de responsabilidad y coherencia. La situación sigue siendo la misma. Estamos en noviembre y hay que ver como evoluciona todo. Ojalá pronto podamos disfutar del fútbol como lo hemos entendido siempre”.

El nuevo Bernabéu supondrá un antes y un después. “Va a ser un elemento esencial y fundamental para el futuro del Real Madrid, como lo supuso el Bernabéu en el 47. Se iniciará una nueva etapa en el club. El estadio está en un lugar estratégico y va a a ser un icono para la ciudad. Aspiraremos a dominar el fútbol mundial gracias al estadio. Se disfrutará los 365 días del año. El aficionado va a poder disfrutar del estadio todo el año y no los 30 partidos que se juegan al año. Sabemos que es un gran desafío, pero nos va a audar para que en un futuro aspiremos a lidrar el fútbol mundial. Aspiramos a ser los mejores y para ello debemos tener a los mejores jugadores y el estadio será un elemento estratégico“.

Butragueño habla de lo que significa y lo que será el nuevo Bernabéu. “Tiene un componente de orgullo porque ese lugar explica gran parte de la historia del Real Madrid, de noches inolvidables y se ha construido lo que hoy es el Real Madrid. Es nuestro hogar, el lugar dónde se reúne la familia y dónde nos emocionamos. Este lugar se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y al futuro. Va a sorprender. Va a ser el mejor estadio del mundo y un orgullo para los madridistas”.

Etiquetas
----