Portada » EL CSD autoriza a Rubiales el adelanto electoral
Deporte

EL CSD autoriza a Rubiales el adelanto electoral

La secretaria de estado para el deporte, Irene Lozano, da el visto bueno a que las elecciones a la presidencia del fútbol español se celebren antes del mes de junio, pese a la opinión contraria de Iker Casillas y lo ajustado del calendario

El Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su presidenta, Irene Lozano, ha accedido a conceder a Luis Rubiales el adelanto electoral solicitado. La decisión es contraria a los deseos de Iker Casillas, que había anunciado su candidatura hace tres semanas y había mostrado su interés de que los comicios a la presidencia del fútbol español se celebraran en el segundo semestre, tal y como marca la orden ministerial cuando el deporte de turno ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos. La norma permite el adelanto si se considera justificado.

Casillas pretendía un mayor margen para preparar bien su campaña. Ahora está por ver si continuará en su deseo de presidir la federación, aunque cuando comunicó que se presentaría advirtió que lo haría con adelanto y sin él. Según fuentes del CSD, en la decisión de Lozano pesa el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 y no caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones que han adelantado elecciones este mismo año.

La decisión de Irene Lozano se ha producido tras la primera reunión del renovado Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que debía realizar un informe. Anteriormente, ya había un escrito contrario al adelanto electoral del propio TAD, aunque este fue elaborado por los antiguos miembros del tribunal. Lozano impulsó la renovación del organismo a su llegada, pero antes hizo una consulta a la Abogacía del Estado para saber si era preceptiva la citada consulta. Estos movimientos fueron interpretados por la candidatura de Casillas como una manera de ganar tiempo para dar el relevo a los antiguos miembros del TAD y poder contar con un tribunal más favorable al adelanto.

Pese al adelanto, las fechas son muy justas para celebrar las elecciones antes de la Eurocopa, que comienza el 12 de junio. Cualquier impugnación podría retrasar el proceso y provocar que España acudiera al Europeo sin un presidente electo, porque Rubiales debe renunciar al cargo en el momento en el que anuncie su candidatura. Esta no se puede hacer oficial hasta que no se ha elegido la asamblea que vota (139 miembros), mediante otro proceso electoral del que salen 49 clubes (20 profesionales, 11 de Primera y 9 de Segunda, y 29 no profesionales); 32 futbolistas (13 adscritos a clubes profesionales y 19 de carácter no profesional); 11 árbitros (cuatro del fútbol profesional y siete de Segunda B y Tercera); 16 entrenadores (seis profesionales y 10 no); y 12 miembros del fútbol sala (cinco clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores). A estos asambleístas con derecho a voto hay que añadir los miembros natos, que son los 19 presidentes de territoriales.

Rubiales anunciará el inicio del proceso electoral en breve, aunque se encontrará con el inconveniente de no haber mandado el reglamento electoral nuevo como marca la ley. Ante esto, esgrimirá que no es necesario mandar uno nuevo porque da como bueno el utilizado en las anteriores elecciones al no haber habido cambios en el número de asambleístas.

Etiquetas
----