Portada » El mundo se rinde a Sergio Ramos: ¿es el mejor central de la historia del fútbol?
Deporte

El mundo se rinde a Sergio Ramos: ¿es el mejor central de la historia del fútbol?

J. I. García-Ochoa

El próximo mes de diciembre, France Football elegirá ante la ausencia del Balón de Oro 2020 a los mejores jugadores de la historia por posición. Y Sergio Ramos es el principal favorito para ser nombrado mejor defensa de la historia. Así al menos lo creen los lectores de la revista francesa, que lo colocan en primera posición en la encuesta realizada. La decisión final depende de los 170 corresponsales que votan, pero que Ramos es el mejor central de la historia empieza a ser un clamor.

Su gol número 100 logrado con el Real Madrid y su partidazo ante el Inter no ha hecho más que seguir aumentando la sensación de que estamos ante un jugador de leyenda. Y la BBC se pregunta hoy mismo si Ramos es el mejor de todos los tiempos. También los votos en el medio inglés le proclaman como el número 1, por delante de Franz Beckenbauer.

Los número avalan a Ramos como un jugador único. Con el Real Madrid ha marcado 100 goles, de los que 55 han sido de cabeza, 21 de penalti, dos de falta directa y 22 de jugada. En Champions, son 14 dianas las que ha conseguido, entre los que destacan los dos logrados en las finales de Champions ante el Atlético (Lisboa y Milán) y su doblete ante el Bayern en las semifinales de la Décima. En once ediciones diferentes ha marcado Ramos en la Champions, algo que en el Madrid sólo superan Raúl Karim Benzema. Con el Madrid, son 659 partidos oficiales y 22 títulos, cuatro Champions entre ellos. También lo ha ganado todo con la selección (un Mundial y dos Eurocopas) y es el jugador que más veces se ha vestido con la Roja, sumando 23 goles, cifra récord también para un defensa con su selección.

Con todos estos datos y su espectacular rendimiento a los 34 años, no es ninguna locura que el mundo del fútbol se pregunte si Ramos es el mejor defensa de todos los tiempos. Su amigo Mesut Özil así lo aseguraba ayer durante el Real Madrid-Inter, diciendo que es el mejor defensa-delantero de la historia. Y como Özil, otro buen puñado de profesionales, como Fernando Hierro, que ya en 2014 vaticinaba que Sergio iba para leyenda: “Tiene en su mano ser el mejor de la historia”.

Chiellini también le calificaba este mismo año como “el mejor defensa del mundo”, aunque le mete en su currículum haber lesionado a Salah con intención en la final de Kiev. Zidane, Koeman o Pep Guardiola, que en la previa de enfrentarse al Madrid en la Champions dijo que “es uno de los mejores” y que “su carrera es impecable” son algunos de los técnicos que en los últimos meses han calificado a Sergio como un número uno.

PENDIENTES DE LA RENOVACIÓN

Aunque Sergio Ramos no se plantea un futuro lejos del Real Madrid y el club blanco también quiere se retire de blanco, la realidad es que el central acaba contrato en junio y que las partes aún no se han sentado a negociar. En el Madrid, Zidane el primero, dan por hecho que el acuerdo se producirá, pero mientras llega, el mundo del fútbol está atento a lo que pueda suceder con el capitán del Madrid, al que a sus 34 años no le faltarían ofertas para continuar con su carrera lejos del equipo blanco.

El portal Transfermarkt lo valora en 14 millones de euros porque a partir de enero es libre para negociar con cualquier equipo, pero nadie duda de que Sergio ahora mismo es posiblemente el defensa más en forma del mundo.

Etiquetas
----