Portada » El Virus UEFA se propaga
Deporte

El Virus UEFA se propaga

Santiago T. Peredo

Mucho ha cambiado el fútbol desde hace un año hasta el día de hoy. La pandemia ha deformado todo lo que rodea al deporte rey. Parones, competiciones retrasadas, un mercado de fichajes atípico, extinción de las pretemporadas, cinco cambios, partidos a puerta cerrada y calendarios comprimidos a más no poder. Una ‘nueva normalidad‘ a la que equipos y jugadores deben acostumbrarse.

Precisamente este último factor, el de la acumulación de partidos, se ha visto incrementado exponencialmente con el inicio de la UEFA Champions League. La fase de grupos de la máxima competición continental se está disputando semanalmente, obligando a los equipos participantes a disputar encuentros al más puro estilo NBA, cada tres días, teniendo en cuenta sus respectivas ligas.

Este frenesí de duelos, ha supuesto que los técnicos realicen una política de rotaciones, hasta ahora, pocas veces vista. Se están sucediendo hasta cuatro, cinco o más cambios en los onces iniciales de un partido a otro. Esto hace que grandes estrellas como Lewandowski, Haaland, Salah, Cristiano Ronaldo o Luis Suárez, empiecen partidos desde el banquillo o incluso no sean convocados para evitar sobrecargas y posibles lesiones.

Las bajas, pese a esta máxima de rotaciones, están a la orden del día. Ya sean por problemas musculares o por positivos en Covid-19, lo cierto es que los grandes clubes de Europa se están viendo afectados por esta ola de inconvenientes. Más de medio centenar de jugadores se perderán la tercera jornada de la Liga de Campeones, debido a lo que podemos denominar como Virus UEFA.

Lesiones

La acumulación de partidos en las piernas de los futbolistas, desde el inicio de la Copa de Europa el pasado 20 de octubre, ha supuesto que se pierdan la tercera fecha de la competición hasta 36 profesionales. La mayoría por sobrecargas y lesiones musculares.

La armada española, no iba a ser menos que el resto de equipos de Europa. El Atlético de Madrid no podrá contar con Carrasco, el FC Barcelona ni con Araújo ni Coutinho, en el Real Madrid es baja Nacho y el Sevilla tiene las ausencias de Sergi Gómez y Suso. Todos ellos lesionados a partir del arranque del torneo.

Fabinho, Kun Agüero, Lukaku, Alphonso Davies, Hummels o Neymar, son algunos de los nombres que no saltarán al césped esta jornada. Ausencias relevantes teniendo en cuenta lo que se juegan los clubes deportiva y económicamente. El Atalanta es el equipo más afectado por la plaga de lesiones, ya que cuenta con cinco bajas para su duelo ante el Liverpool.

Covid-19

Por si las lesiones no fueran suficiente, en estos tiempos, hay que sumarle el hándicap del virus. Un elemento difícil de controlar incluso tomando todas las medidas de aislamiento y seguridad que obligan a cumplir las competiciones. Hasta la fecha, 29 jugadores no se vestirán de corto para escuchar el himno de la Champions, debido al coronavirus.

El Ajax es el equipo más afectado, con hasta 11 casos entre jugadores del primer equipo y habituales del filial , pero Lazio (4), Olympiacos (3), Krasnodar (2), Dinamo de Kiev (2), Inter (1), Real Madrid (1), Bayern (1), Borussia Dortmund (1), PSG (1), Fenercvaros (1), y Manchester United (1), también sufren bajas por la enfermedad.

La plaga de lesiones, por el exceso de partidos debido a las competiciones UEFA, sumada a la propagación de la pandemia, están mermando a los grandes clubes de Europa. Si antes se acuñaba el término Virus FIFA, por la acumulación de encuentros de los jugadores internacionales, ahora podemos denominar este nuevo suceso, que está siendo cada vez más frecuente en este inicio de campaña, como Virus UEFA. Un virus que, a medida que avanza la temporada, se propaga más…

Etiquetas
----