Portada » Estas son las sedes, el cómo y el cuándo se jugarán la Champions y la Europa League
Deporte

Estas son las sedes, el cómo y el cuándo se jugarán la Champions y la Europa League

José Félix Díaz

Llega el día. El miércoles 17 al filo de las dos de la tarde, la UEFA dará a conocer una de las noticias más buscadas y esperadas por aficionados y periodistas. La ansiada resolución al formato definitivo de la Champions y Europa League verá la luz y con ello el fin de las especulaciones y rumores.

El Comité Ejecutivo de la UEFA tiene la última palabra, pero lo que parece claro es que las dos competiciones pasarán a disputarse a partido único y en régimen de final a ocho, es decir desde cuartos de final. Estambul y Gdansk eran las ciudades anfitrionas para ambas finales y pese a que no han renunciado de manera oficial, todo hace indicar que serán Lisboa y diferentes ciudades alemanas para la segunda de las competiciones. Todo ello, por supuesto, siempre y cuando la situación sanitaria esté bajo control. No hay cálculo alguno sobre la posible presencia de público, pero tampoco está descartado.

Los dirigentes de la UEFA han hablado con diferentes federaciones (son las que piden las finales y no los equipos) ante la posibilidad de la renuncia de las ciudades asignadas. Y el reparto parece decidido. Champions League para Portugal, con Lisboa como sede; femenina para España con San Sebastián y BilbaoEuropa League para Alemania y a lo que hay que añadir Hungría con Budapest para la Supercopa de Europa.

Una vez que parece decidido el lugar, la siguiente discusión se ha centrado en el cómo resolver lo que queda por jugarse de los octavos de final, cuatro partidos en la Champions y los diez que faltan por jugarse en la Europa League, dos eliminatorias enteras. Los equipos que jugaron el primer partido fuera de casa quieren que la eliminatoria se cierre en su propio estadio aunque sea a puerta cerrada.

El problema llega con las segundas de las competiciones y los dos partidos de ida que faltan por jugarse y que son los que enfrentan al Getafe con el Inter y Sevilla con la Roma. La decisión se tomará el miércoles, pero la maxima es que todos los equipos compitan en igualdad de condiciones, dejando de lado la ausencia de público. Por tanto, no está descartado que Sevilla y Getafe disputen los octavos a un partido y sede neutral.

De esta manera, los octavos de Champions se completarán en el estadio en que correspondió en el sorteo de Nyon. Es decir, el Barcelona jugará en el Camp Nou y el Real Madrid en el Etihad. La UEFA busca impartir justicia y cree que esta es la mejor manera de hacerlo.

¿Cuándo se jugarían? La Serie A marca la vuelta de la competición europea. Hasta el 2 de agosto el fútbol italiano no echará el cierre y, por tanto, hasta el 5, como muy pronto, no se podrán iniciar los dos torneos. Si ese miércoles y jueves de agosto se disputan, la final a ocho de la Champions League se podría iniciar una semana después bien 11 o 12 de agosto.

La idea de la UEFA, así lo va a llevar a cabo es la de disputar los cuartos en dos días para no dar excesiva ventaja a unos equipos respecto a otros. las semifinales serían el mismo día, en concreto el 19 de agosto, para el 23 tener lugar la final de la Champions más larga de la historia.

La Europa League podría iniciarse el 6 de agosto con la disputa del doble duelo hispano-italiano, para el 9 o 10 de agosto disputar la vuelta, iniciándose la fase final a ocho el 15 de agosto. La sede serán dos ciudades alemanas aún por decidir.

En la Champions League femenina los cuartos de final se disputarán los días 21 y 22 de agosto en horario de 6 y 9 de la tarde, mientras que las semifinales tendrán lugar el 26, para cuatro días más tarde disputarse la final.

Además, la UEFA decidira sobre muchos torneos de selecciones por disputar, así como el regreso de los partidos de selecciones, con la Liga de las Naciones en teoría en juego a partir del mes de septiembre.

Etiquetas
----