fbpx
Portada » La UEFA suspira por un verano repleto de fútbol
Deporte

La UEFA suspira por un verano repleto de fútbol

UEFA

La UEFA reunió este miércoles, de forma telemática, a las 55 federaciones que la integran, para plantear las líneas a seguir tras la crisis de la Covid-19 que ha interrumpido el fútbol desde hace tres semanas. La UEFA pretende concluir los torneos basándose en tres escenarios. El primero sería reanudar las competiciones nacionales el 29 de mayo para finalizarlas el 30 de junio. En julio se disputarían la Liga de Campeones y la Liga Europa. Para ello, las federaciones han renunciado a las fechas de partidos de selecciones que estaban previstos, tanto amistosos como los que restaban de las eliminatorias que completaban el cuadro final de la Eurocopa 2020, aplazada ya del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

La segunda opción propuesta apunta al 6 ó 7 de junio como comienzo y con finalización el 31 de julio. En este arco de tiempo la propuesta es que se jueguen ambas competiciones a la vez, aunque las finales europeas correrían hasta la primera semana de agosto. Los fines de semana serían para las ligas, y entre semana Champions y Liga Europa. Esta es la opción que más agrada tanto a la UEFA como a las ligas y es la más atractiva para los operadores de televisión por una cuestión de ocupar más espacio temporal. Se considera que comprimir las ligas en un mes y las competiciones europeas en otro es menos atractivo. La tercera franja para competir va del 1 de julio al 31, solo para los campeonatos nacionales, y agosto para los torneos europeos.

En cualquiera de los casos, la fase de grupos de la Champions 2020-21 no comenzaría hasta octubre, dos semanas después de lo habitual, según fuentes implicadas en el diseño del calendario. En el caso del campeonato español, según fuentes de LaLiga, si se empieza a jugar el 29 de mayo, la nueva temporada doméstica se abriría el 21 de agosto. Si se empieza en la primera semana de junio, el campeonato liguero 20-21 comenzaría, presumiblemente el 12 de septiembre.

Los partidos a puerta cerrada se presumen obligatorios al menos en los primeros días tras el fin de las medidas de confinamiento. La idea de que se iniciaran y se concluyeran antes las ligas domésticas estaba vertebrada desde el alivio económico que supondría para los clubes poder finalizarlas cuanto antes y que en el primer mes de vuelta a la normalidad serán más complicados los desplazamientos entre países.

Los distintos modelos de calendario propuestos implicarían jugar entre tres y hasta cuatro partidos por semana tanto en las ligas como en Europa. En este punto, el sindicato mundial de futbolistas hasta el momento se ha mostrado partidario de espaciar los encuentros cada 72 horas. En España, la AFE asegura que, llegado el caso, lo sometería votación entre los afiliados.

Entre las medidas tomadas, la UEFA también ha dilatado en el tiempo las obligaciones de los clubes de presentar la documentación que acredita que han cumplido con el fair-play financiero, condición indispensable para poder participar en sus competiciones. La Eurocopa femenina, prevista para el verano de 2021 ha pasado al de 2022, igual que el europeo sub-21 masculino.

Entre las medidas tomadas, la UEFA también ha dilatado en el tiempo las obligaciones de los clubes de presentar la documentación que acredita que han cumplido con el fair-play financiero, condición indispensable para poder participar en sus competiciones. La Eurocopa femenina, prevista para el verano de 2021 ha pasado al de 2022, igual que el europeo sub-21 masculino.

Por otra parte, la Cadena Cope adelantó que LaLiga ha repartido un borrador entre algunos clubes en el que se detalla el protocolo cuando se reanude la actividad. El plan de vuelta a los entrenamientos constaría de tres partes: en solitario, en grupos de ocho a continuación y finalmente en su totalidad y con balón. También están previstos tests a jugadores, entrenadores y demás empleados que acompañen al equipo. El aislamiento en las concentraciones antes de los partidos también será estricto.

Etiquetas
mercedes banner - La UEFA suspira por un verano repleto de fútbol - deporte