Portada » LaLiga mira al cielo: el temporal ‘Filomena’ amenaza la jornada
Deporte

LaLiga mira al cielo: el temporal ‘Filomena’ amenaza la jornada

Los meteorólogos llevaban avisando desde hace algunas jornadas y ya está aquí. La borrasca Filomena que está afectando estos días a la Península IbéricaCanarias y Ceuta, activó ayer las alertas en toda España excepto en la ciudad autónoma de Melilla y en la mitad del país hay aviso naranja por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta –12 grados en algunas capitales. De hecho, en la localidad leonesa de Vega de Liordes, en Posada de Valdeón, hubo ayer una temperatura mínima de 35,8 grados bajo cero. Los termómetros no pasaron de -27,9 grados. Se afirma que es un récord absoluto en nuestro país desde que hay datos.

El fútbol, como no podía ser de otra forma, no vive ajeno a esta realidad y la jornada tanto en la Liga Santander como en la Liga SmartBank de este fin de semana podría verse seriamente afectada. Los viajes y algunos partidos están ahora mismo muy pendientes del cielo.

El Madrid cambia su viaje

Uno de los equipos a los que Filomena ya alterado su rutina ha sido al Real Madrid. El club blanco, habituado a viajar en día de partido, sobre todo cuando el encuentro se juega a las 21.00 horas (como es el caso del duelo de mañana ante Osasuna), ha adelantado su viaje a Pamplona para no correr riesgos.

Los blancos se marcharán a las 19 horas de hoy, en previsión de que una tormenta de nieve impida al equipo despegar de Madrid el sábado o aterrizar en Pamplona, donde deben enfrentarse a Osasuna y donde se espera una fuerte nevada.

Incluso el horario del partido está en el aire, puesto que la tormenta podría obligar a retrasar el encuentro si las condiciones climáticas fuesen tan extremas como para dificultad la práctica del fútbol en El Sadar.

Sesión de Osasuna

Precisamente, el rival de los blancos, Osasuna, no pudo entrenar ayer en los campos de hierba natural de Tajonar debido a las bajas temperaturas que han congelado el césped a dos días de recibir al Real Madrid en El Sadar. Tras vencer al Olot por 0-3 en la Copa del Rey, la expedición rojilla regresó ayer por la mañana a Pamplona en avión con la idea de entrenar con normalidad. Finalmente, el club decidió llevar a cabo la sesión en los campos anexos de hierba artificial tras pasar por el gimnasio. A pesar de este contratiempo, Jagoba Arrasate decidió cambiar el campo de entrenamiento, pero no hubo suspensión del mismo.

La zona centro, en alerta

La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por la llegada de este fenómeno meteorológico. Como puede comprobarse en las imágenes que ilustran esta información, el Santiago Bernabéu y el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe estuvieron ayer llenos de nieve. Y lo peor dicen que será tanto hoy como mañana…

El sábado están programados en Madrid dos partidos: Atlético-Athletic en el Wanda Metropolitano y el Alcorcón-Albacete, mientras que el Leganés-Almería será el domingo. De hecho, los pepineros se entrenaron ayer bajo una fuerte nevada en la ID de Butarque. Habrá que estar muy atentos a la borrasca.

Nieve en Almería

El rival del Lega, el Almería, también sufrió ayer las inclemencias del tiempo. Como era de esperar, el frío y la lluvia hicieron acto de presencia durante todo el entrenamiento del conjunto rojiblanco. Almería, que es la ciudad europea con más horas de sol y menos precipitaciones, tampoco se libró de la llegada de la borrasca Filomena. La nieve fue protagonista en varios puntos de la provincia. Hasta 12 carreteras se vieron afectadas por el temporal y siete de ellas tuvieron tramos cortados al tráfico. De momento, el cuadro indálico no variará su plan de viaje para el partido en Butarque. Los andaluces pondrán rumbo a Madrid mañana por la tarde.

Sesión bajo techo

Hubo equipos que ya ayer tuvieron que ejercitarse en los gimnasios e interiores de sus instalaciones, como por ejemplo el Albacete. La Ciudad Deportiva Andrés Iniesta amaneció totalmente cubierta de nieve. A medianoche del miércoles comenzó a nevar sobre la ciudad de Albacete y no cesó en ningún momento. Cuando la primera plantilla del club manchego acudió a entrenar los campos estaban impracticables, así que el cuerpo técnico decidió realizar la sesión de trabajo en el pabellón cubierto que cuenta con césped artificial.

Lo peor, el sábado

Si las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen los problemas irán a más tanto hoy, como sobre todo mañana. El mapa previsto para este sábado hace pensar que la jornada será aún peor que la vivida ayer, más lo acumulado entre el jueves y el viernes. Acabada la triple jornada copera sin sobresaltos, pese al frío, nieve y lluvia en muchos de los estadios, a LaLiga no le queda otra que mirar al cielo para saber si se pueden jugar este fin de semana todos los partidos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class