Portada » Los grandes de Europa miran atrás: el futuro de Ramos o Alaba, el acompañante de Piqué, las lesiones en el Liverpool…
Deporte

Los grandes de Europa miran atrás: el futuro de Ramos o Alaba, el acompañante de Piqué, las lesiones en el Liverpool…

Miguel Val

Llega el invierno y las defensas se resienten. El fútbol no se ha librado del frío. Este final de año (y comienzo de temporada) está causando estragos en el sistema inmunológico de los clubes más importantes de Europa. Neymar, Haaland, Mbappé, Sancho, Lautaro… A los jugadores TOP de ataque les pitan los oídos cada vez que se habla del próximo bombazo en el mercado de fichajes. Sin embargo, las incertidumbres en la retaguardia hoy marcan la agenda de los mejores equipos.

Sergio Ramos podrá negociar por el club que desee en poco más de un mes. Sólo ese ‘pequeño detalle’ ya tendría que ser suficiente para hacer saltar las alarmas… y no es el único en las oficinas del club blanco. A la falta de entendimiento con el camero se suman otras preocupaciones como los errores recientes de Varane, el bajón de rendimiento de Marcelo, la falta de adaptación de Militäo, el sustituto de Carvajal en el lateral derecho o los pocos minutos de Nacho… aunque al lado de la no renovación de Ramos cualquiera de estos asuntos parece una cuestión insignificante.

Ronald Koeman le hemos escuchado pedir un delantero y un central. En la parcela ofensiva cuenta con Messi, Griezmann, Ansu Fati (lesionado), Dembélé, Trincao o Pedri, mientras que en la zaga con Piqué, Lenglet, Umtiti y Araújo… De estos cuatro nombres, el único que parece convencer al 100% al técnico holandés es Piqué. Tanto que incluso ha apostado por reconvertir a De Jong en defensa. Y todo porque Lenglet ha comenzado el curso con fallos graves, Umtiti lleva casi cinco meses sin competir o Araújo todavía no cuenta con experiencia en la élite. A la espera de la llegada de Eric García, ya hay rumores de que el club azulgrana podría buscar una cesión de emergencias en el próximo mercado de invierno.

Los aficionados del Liverpool tienen razones de peso para creer que padecen una maldición por la que sólo pueden celebrar una liga cada 30 años. ¡Los cuatro defensas titulares del equipo están lesionados! El primero en caer fue Van Dijk, por una rotura de los ligamentos de la rodilla derecha que lo dejará en el dique seco toda la temporada. El mismo tiempo podría perderse su pareja de baile, Joe Gomez, lesionado de gravedad en la rodilla izquierda. Y del centro a los costados. El último en pedir cita en la enfermería ha sido Andrew Robertson, por un problema en el tendón de la corva. El escocés tendrá en la camilla de al lado a su amigo Alexander-Arnold, un mes de baja por un problema muscular. Si Klopp gana la Premier con Matip y Rhis Williams de centrales, habrá que plantear un cambio de nombre en Anfield…

El campeón de Europa está cada vez más cerca de experimentar una restructuración profunda en su parte de atrás. Todos los focos apuntan a David Alaba. Líder en el centro de la zaga, termina contrato el año que viene y hoy por hoy estaría más cerca de abandonar Baviera que de continuar. El austriaco no sería el único en central en salir el próximo verano. Según Bildel Bayern habría tomado la decisión de no renovar a Jerome Boateng, cuyo vinculo con el club también expira en 2021. Con las salidas de ambos jugadores, Flick perdería de una tacada a los dos centrales con los que conquistó la pasada Champions. Y por cero euros… Esta incertidumbre también coincide con la baja de Alphonse Davies, lesionado por una rotura de ligamentos desde octubre y hasta diciembre.

Inmerso en las renovaciones de Mbappé y Neymar, Leonardo también cuenta con tareas pendientes en una zona menos glamourosa como la defensiva. Tuchel dispone de dos centrales de primer nivel con Marquinhos y Kimpembe. Sin embargo, al técnico alemán le gusta más el brasileño en el medio… lo que deja un hueco libre en el centro de la zaga. El mismo que la temporada fue propiedad de Thiago Silva, al que no le extendieron el contrato tras ocho cursos en el PSG y a pesar de ser titular hasta el final. Tan real es el problema que esta temporada ha llegado a jugar en defensa un centrocampista como Danilo Pereira. A eso se suma la grave lesión del español Juan Bernat, que sufrió en septiembre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y no volverá hasta el año que viene.

La Juventus de Andrea Pirlo ha priorizado la cabeza… a pesar de que se viste por los pies. El campeón de Italia ha firmado en el mercado atacantes como Morata, Chiesa o Kulusevski, pero apenas ha tocado la línea defensiva. Una zona clave para el técnico debutante, que está implantando un sistema con tres centrales y dos carrileros. Los problemas que está sufriendo el conjunto bianconero también pasan por la retaguardia. En parte por las ausencias duraderas de hombres como De Ligt y Alex Sandro, la edad avanzada de mitos como Bonucci y Chiellini o el irregular rendimiento de laterales que se quedan cortos como Danilo o Cuadrado. Los goles de Cristiano no siempre pueden disimular los agujeros de la Juve.

La eterna comidilla en Old Trafford. El regreso del Manchester United al lugar que por historia pertenece depende de volver a fortalecerse atrás. Los ‘red devils’ mejoraron la pasada temporada sustancialmente. Sin embargo, esta la han arrancado con fallos groseros. Harry Maguire, capitán y central más caro de la historia, está siendo muy discutido por sus errores y falta de liderazgo. Su acompañante, Víctor Lindelöf, no desentona… pero tampoco es Ferdinand o Vidic. Alex Telles, flamante fichaje para el lateral izquierdo, apenas ha podido arrancar por su positivo por coronavirus. Se habla mucho de Jadon Sancho, aunque las casas comienzan construyéndose por el suelo y no el tejado.

Etiquetas
----