Portada » Un año de la ‘resurrección’ de Courtois: hoy es tan decisivo como Ramos y Benzema
Deporte

Un año de la ‘resurrección’ de Courtois: hoy es tan decisivo como Ramos y Benzema

Pârada de Courtois en el Benito Villamarín Chema Rey

Miguel Ángel Lara

El 1 de octubre de 2019 tocaba fondo ante el Brujas

La historia del Real Madrid va unida a la de porteros que ganan partidos con sus apariciones. En ese club, que tuvo a Casillas y Keylor como sus dos últimos grandes representantes, se ha instalado de manera definitiva Thibaut Courtois. El portero belga hace tiempo que sale a paradón por partido, a una reserva para la mejores acciones de la jornada. Y lo bueno para su equipo es que esas apariciones son en la mayoría de los casos cuando hacen falta, con el marcador equilibrado.

En el Benito Villamarín demostró que anda sobrado de reflejos cuando en la primera parte sacó un remate de Sanabria de manera increíble. Una reacción impresionante a un remate cercano, picado y que solo aceptaba la respuesta de un milagro para que no fuera gol.

La parada de Courtois se ha convertido en un clásico en los partidos del Madrid. En Anoeta dejó su huella con una intervención soberbia ante Isak. Y el título de Liga del temporada pasada tuvo mucho que ver con la reacción del meta de Bree.

Esta semana se cumple un año del cambio de Courtois. El 1 de octubre el Bernabéu se le vino encima en el partido ante el Brujas. Un problema estomacal hizo que se quedara en el banquillo en el descanso después de haber encajado dos goles y oír los escalofriantes rumores del templo blanco. Parecía sentenciado. El siguiente partido, el Granada, lo jugó Areola. Después se paró LaLiga y el belga se fue con su selección.

Cuando volvió a jugar con el Madrid se inició un cambio que hace que hoy Courtois sea uno de los elementos más decisivos para Zidane. Y que su figura vuelva a estar en el mismo escalón que Oblak, Neuer o Ter Stegen.

Ese cambio se refleja en unos números que no paran de mejorar. Desde que acabó el partido ante el Brujas, Courtois es el portero de las grandes Ligas que menos goles ha encajado: 23. Detrás de él los 24 de Keylor. Neuer ha recibido 39, 40 Ter Stegen y 32 Oblak.

A la hora de dejar su meta a cero, el belga lo ha logrado en 20 partidos de los 37 de Liga que ha disputado. Esa fortaleza fue la que le llevó a llevarse el Zamora de la pasada campaña, un trono en el que se había instalado Oblak y que Courtois recuperó después de haberlo ganado en 2013 y 2014.

Seguridad para el equipo

La vuelta del que fue mejor portero del mundo en Rusia 2018 supone una garantía para los defensas del Madrid. El equipo de Zidane basa gran parte de su éxito en LaLiga en los pocos goles que encaja. La temporada pasada nadie fue capaz en LaLiga en hacerle más de dos goles en un solo partido, algo que solo ocurrió en la Copa ante la Real, con Areola bajo los palos. Desde el ‘renacimiento’ de Courtois, solo City, Betis -dos veces cada uno, y Celta fueron capaces de castigar dos veces a Thibaut en 90 minutos.

----