Portada » Ventajas y desventajas del trueque Arthur-Pjanic
Deporte

Ventajas y desventajas del trueque Arthur-Pjanic

Ramiro Aldunate

Loperación que llevará a Arthur Melo a la Juventus de Turín y traerá a Miralem Pjanic al Barcelona es una realidad. Los catalanes cambian de fichas en la medular y resuelven el problema económico que tanto les agobiaba. Ahora cabe preguntarse ¿quién sale ganando con todo esto? ¿Es una operación ventajosa para el Barça?

Es evidente que es lo que ha primado en todo este asunto. El Barcelona necesitaba cuadrar sus cuentas antes de final de mes y ha encontrado en esta operación la solución. La inyección de dinero que supone la salida de Arthur salva los muebles, aunque ese dinero vuelve a salir para contratar a Pjanic. Es la ingeniería financiera a la que se han acostumbrado en Can Barça en los últimos años.

La edad

En este aspecto es indudable que el Barcelona sale perdiendo. Se deshace de un jugador de 23 años para contratar a uno de 30 años. Atendiendo sólo a este aspecto, está claro que uno todavía no ha llegado a lo mejor de su carrera y, probablemente, el otro ya ha pasado su cúspide de rendimiento.

La proyección

Guarda relación con el otro aspecto. Arthur es un jugador joven, internacional con Brasil. Si su rendimiento es razonablemente bueno y sigue yendo a jugar con su país, lo normal es que vaya a más y se revalorice. En el caso de Pjanic sucede lo contrario.

La profesionalidad

Uno de los problemas que Arthur ha tenido en Barcelona es su tendencia a la dispersión. Se le ha criticado por cuidarse poco, salir más de lo aconsejable y sus escapadas para ver a Neymar. En el caso de Pjanic, se trata de una persona con un perfil más discreto, reservado y de carácter familiar.

Tendencia a lesiones

En las dos temporadas que Arthur lleva en el Barcelona, se ha lesionado en nueve ocasiones, lo que le ha obligado a perderse 22 partidos. En el mismo tiempo, Pjanic sólo se ha perdido tres encuentros por lesión.

Polivalencia

Aunque empezó su carrera como mediapunta, Pjanic ha ido adaptándose a las necesidades de sus entrenadores hasta convertirse en un jugador que puede actuar en las tres posiciones del centro del campo. En el caso de Arthur, sacarle de la posición de interior le genera problemas.

Trabajo defensivo

En este aspecto, la capacidad de sacrificio del bosnio es mucho mayor que la del brasileño. Eso sí, el irse retrasando le ha afectado en su capacidad de llegada al área rival, como es lógico.

Estilo Barça

Pocas veces un jugador extranjero entra tan bien en el estilo de juego del Barcelona como Arthur. El brasileño cuida el balón, lo defiende, tiene un elevado porcentaje de acierto en el pase y hasta recuerda a Xavi en algunos movimientos sobre el campo. Esto lo ha dicho hasta el propio Messi. En el caso de Pjanic, es un melón por abrir, aunque tiene una carrera y un rendimiento a sus espaldas que le avala.

Gol

Aunque sus números esta temporada son muy similares, Pjanic tiene más llegada a la portería contraria y más pegada desde fuera del área. Para lo que es el Barça, se podría considerar a Arthur un centrocampista con bastante llegada, pero sus registros están por debajo de los de Pjanic. Quizás en otro equipo, el brasileño pruebe más con los disparos a puerta.

Balón parado

Mientras esté Messi, es probable que no veamos a Pjanic como lanzador de faltas, pero el bosnio sabe pegarle muy bien al balón. El Barça gana un lanzador fiable también desde los 11 metros.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class