fbpx
Portada » Acuerdo para cerrar la planta de Continental en Barcelona
Economia

Acuerdo para cerrar la planta de Continental en Barcelona

Trabajadores directiva acuerdo Continental Barcelona 1369673076 15182316 1020x574 - Acuerdo para cerrar la planta de Continental en Barcelona - economia

ALFONSO AGUILERA

La fábrica de componentes de automoción de Continental en Barcelona cerrará, como la de Nissan, en diciembre. Empleados y directiva han pactado las condiciones para el despido de sus casi 800 trabajadores

Continental Automotive y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para la salida de los 760 trabajadores de la planta de Rubí (Barcelona), que contempla indemnizaciones de 62 días por año trabajado, tras el anuncio de la compañía de cerrar la fábrica en 2021 si no encuentra comprador.

Según ha informado CCOO, el principio de acuerdo prevé un plan de prejubilaciones para las personas de más de 55 años en el momento de salida, a las que, mediante un convenio especial con la Seguridad Social, se les completará la prestación hasta llegar a entre el 80 y el 100% del salario, en función de la edad. Para el resto de trabajadores se han pactado unas indemnizaciones de 62 días por año trabajado con un máximo de 44 mensualidades, además de 500 euros por año trabajado y un lineal de 1.000 euros para toda la plantilla.

Durante la última reunión de la mesa de negociación de Continental Automotive, celebrada con la mediación de la administración, las partes llegaron a este principio de acuerdo sobre el plan de salida de los trabajadores de la planta de Rubí, que ha de ser ratificado por la plantilla el próximo día 1 de julio. CCOO ha valorado “positivamente” este principio de acuerdo porque se han conseguido “unas buenas condiciones para el conjunto de la plantilla”.

El sindicato espera que, una vez acordadas las condiciones de la salida de los trabajadores, la dirección de Continental Automotive se vuelque plenamente en la reindustrialización de la planta de Rubí y encuentre un comprador que garantice una alternativa industrial para la planta y permita el mantenimiento de la máxima ocupación posible. La dirección de Continental Automotive anunció el año pasado su intención de vender la planta de Rubí, que fabrica componentes para la automoción y que funcionará hasta finales del año 2021.

Nissan Cantabria asegura empleo

Donde también han llegado a un acuerdo, pero para asegurar la empleabilidad, es en la planta de Nissan en Cantabria. La dirección y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo, pendiente de ser validado por los más de 500 trabajadores en asamblea, con el que se pretende proteger el empleo y garantizar inversiones por valor de 40 millones de euros.

El pacto, según la dirección de la compañía, implica además la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero de 2021 y la aplicación de medidas de flexibilidad temporales (ERTE). Además de ser aprobado por la asamblea de trabajadores, el preacuerdo deberá ser validado por la dirección global de Nissan en Japón.

El comité ha señalado a Efe que este preacuerdo se enmarca en la situación actual del sector y de la economía y que es la opción menos lesiva para los trabajadores. La dirección resalta que el preacuerdo asegura el mantenimiento del nivel de empleo “sin medidas traumáticas e inversiones superiores a los 40 millones de euros” durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%.

“Con la consecución de este acuerdo, una vez sea ratificado, trasladamos un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro. A través del plan de ultracompetitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria”, asegura el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez.

El acuerdo da respuesta a los tres ejes del plan planteado por la Dirección: la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías. Y también recoge los objetivos marcados por el comité de empresa: compromiso de empleo, incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.

Reimondez subraya la importancia para la dirección de que “el plan sea asumible para la plantilla” y “cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes, incluido el respaldo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación”.

mercedes banner - Acuerdo para cerrar la planta de Continental en Barcelona - economia