Portada » Alierta y Preon lanzan un fondo global y se asocian con Pictet para exportar Lierde
Economia

Alierta y Preon lanzan un fondo global y se asocian con Pictet para exportar Lierde

Rubén Escudero

Augustus Capital, cuyo 34% del accionariado pertenece a la firma de Jari Ovaskainen, ha lanzado el fondo Cervino Global Equities.

El triángulo que forman la familia Alierta, los gestores de Augustus Capital y el family office suizo Preon Capital Partners da un paso más en su relación de negocio. Augustus ha lanzado una segunda estrategia de inversión, el fondo Cervino Global Equities, al tiempo que se ha asociado con Pictet para llevar su histórica sicav Lierde a Luxemburgo y así poder comercializarla entre clientes extranjeros.

Hay que recordar que, hace un año, la firma suiza (del business angel finlandés Jari Ovaskainen) anunció la adquisición de un 34% de la gestora española Augustus Capital Asset Management, responsable de Lierde Sicav, donde el expresidente de Telefónica, César Alierta, y su familia tienen depositado su patrimonio. El cambio de control de la gestora se formalizó el pasado 25 de septiembre.

El primer paso en el que acordaron colaborar las tres partes fue el de exportar Lierde, una sicav que ya acumula 26 años de historia con una rentabilidad media anual del 14%. En este sentido, Pictet ha cedido una de sus sicav en el Gran Ducado a Augustus para que establezca allí una réplica de la sicav.

Desde esta plaza financiera, que ostenta el pasaporte europeo para los fondos de inversión, Augustus buscará nuevos inversores para Lierde en otros mercados, de la mano de Preon y su cabeza visible, Jari Ovaskainen. Esta maniobra se formalizará en las próximas semanas.

Lierde tenía cerca de 140 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de septiembre. De estilo value y con sesgo Europa, entre sus principales posiciones están Global Dominion, Realia, Roche, SAP y Prosus. El top-10 de valores lo cierran Strabag, Infotel, Novo Nordisk, Facebook y Neurones.

El segundo proyecto en el que se embarcó este triunvirato fue montar un fondo que invirtiera en renta variable pero con un alcance más global que Lierde y que incorporara criterios de análisis cuantitativo. El resultado es Cervino Global Equities.

En la constitución de este segundo fondo, los propios gestores de Augustus (entre ellos, Juan Uguet de Resayre y Francisco Tajada), la familia Alierta y el family office Preon han puesto a partes iguales el patrimonio inicial con el que echará a andar Cervino Global Equities. Ya está registrado en la CNMV con una comisión de gestión del 1,6%.

Filtro cuantitativo

El gestor responsable será Tajada, quien antes de incorporarse a Augustus fue socio de Preon en Ginebra.

Este producto invertirá en las bolsas de Europa, Estados Unidos y Asia desarrollada, es decir, Hong Kong, Japón, Singapur y Australia. Como ha explicado Uguet de Resayre a Invertia, el nuevo fondo aplicará “filtros cuantitativos a las compañías de calidad, bien gestionadas y en sectores de crecimiento estructural”.

“Está demostrado que este enfoque cuantitativo ha funcionado con dinero real en la etapa de Preon, y nosotros llevamos seis meses testándolo con dinero ficticio e idénticos resultados”, según Augustus, para quien encaja “a la perfección” con su análisis fundamental de retorno sobre el capital empleado (ROCE, en inglés) y sostenibilidad en el tiempo.

La intención de las tres partes involucradas es dejarle correr un tiempo entre clientes españoles para cosechar track record y, después, llevarle también al Gran Ducado para encontrarle inversores internacionales. Su réplica se alojaría en un compartimento dentro de la sicav luxemburguesa de Lierde.

----