fbpx
Portada » Amazon sube el sueldo a sus empleados de logística en España por su exposición al coronavirus
Economia

Amazon sube el sueldo a sus empleados de logística en España por su exposición al coronavirus

15844586624169 - Amazon sube el sueldo a sus empleados de logística en España por su exposición al coronavirus - economia

La compañía acaba de comunicar a los trabajadores que incrementa en dos euros hora su retribución. Refuerza la plantilla en centros afectados por las bajas.

Amazon ha comunicado a los representantes sindicales de la plantilla española de su red logística que incrementará el sueldo a los trabajadores debido a la actual exposición al coronavirus. La compañía aplica así en en España una medida que ya había sido anunciada en Estados Unidos, donde también se ha incrementado en 2 dólares a la hora la retribución.

Según explica a EXPANSIÓN Alfonso Domínguez, delegado de Comisiones Obreras en el centro de San Fernando de Henares (Madrid), Amazon les ha comunicado que mantendrá la actividad puesto que entienden que su labor es esencial para “abastecer de forma remota” a la población. La compañía reconoció este fin de semana tres casos de contagios, dos en el centro de San Fernando de Henares y otro en Barcelona. “Nuestro sueldo es de algo más de 10 dólares la hora”, dice Domínguez, lo que significa que la subida anunciada sería de algo menos del 20%.

En el centro de San Fernando de Henares, el primero que abrió la compañía en España, hay 44 personas en cuarentena por haber estado en contacto directo con los afectados. Otros 14 trabajadores con sintomatología también han sido enviados a casa con permiso retribuido.

En un comunicado oficial, la compañía aseguró el domingo seguir las directrices de las autoridades y estar aplicando “medidas sanitarias preventivas” en sus centros de todo el mundo. Los representantes de los trabajadores consideran que las medidas son insuficientes. CCOO ha denunciado a la compañía ante la Inspección de Trabajo en Barcelona y prepara otra denuncia en Madrid relativa a las condiciones del centro de San Fernando de Henares.

Domínguez asegura que esta es una “época valle” para el centro de San Fernando de Henares, que no es un almacén clave en la logística de productos de primera necesidad como alimentación, para lo que la compañía tiene otros centros específicos como el situado en el madrileño barrio de Legazpi.

“Los compañeros aseguran que la gente está pidiendo productos de electrónica o juegos de ordenador, por ejemplo”, apunta. “Amazon quiere incorporar cerca de 80 personas en San Fernando para suplir las bajas, tanto de la gente afectada por el coronavirus como de aquellos que por ejemplo han solicitado permisos retribuidos para cuidar a sus hijos”, explica. Domínguez asegura que la compañía quería además ampliar la jornada de los trabajadores fijos una hora diaria durante esta semana, pero que finalmente se ha retractado.

En Estados Unidos, Amazon ha anunciado que contratará a 100.000 personas para reforzar su logística ante el esperado aumento de las compras online.

Fuentes de Amazon en España no han realizado aún declaraciones al respecto. En diciembre, la compañía anunció en 2019 creó 2.200 nuevos empleos, elevando el número de empleados fijos en España a un total de 7.000.

Etiquetas
mercedes banner - Amazon sube el sueldo a sus empleados de logística en España por su exposición al coronavirus - economia