Portada » Así han logrado las bodegas un colchón anti-Covid
Economia

Así han logrado las bodegas un colchón anti-Covid

La hostelería supone el 60% de las ventas en volumen de vino. Dreamstime EXPANSIÓN

El Estado avala 3.000 operaciones relacionadas con la industria del vino, que aglutina el 10,5% de los avales al sector de la alimentación.

La industria del vino recibe oxígeno financiero a través de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó ayer que el sector “ha formalizado unas 3.000 operaciones de crédito avaladas por el Estado por 549 millones de euros”, una cantidad que “convierte a la industria de elaboración del vino en la más beneficiada con avales el ICO de toda la industria alimentaria, con el 10,5%” del total.

Planas, que hizo estas declaraciones en la clausura de la Asamblea Anual de la Federación Española del Vino (FEV), reconoció que los aranceles de EEUU al sector “han perjudicado la presencia” del vino español en el país e indicó que las próximas elecciones a la Casa Blanca, en noviembre, “serán fundamentales” para revertir esta situación. Respecto al Brexit, el ministro explicó que las próximas semanas serán claves para las negociaciones con Reino Unido y que el Gobierno apuesta por un pacto que permita “salvar la relación comercial privilegiada” entre la UE y este mercado.

El impacto de la hostelería

Emilio Restoy, director general de Zamora Company (Ramón Bilbao) y nuevo presidente de la FEV, indicó ayer que el sector del vino se enfrenta a “uno de los momentos más complicados” de su historia, tanto por su exposición a la hostelería, que “supone el 60% de las ventas en volumen y bastante más en valor”, como por tratarse de una industria “profundamente atomizada, con más de 4.000 bodegas”, la mayoría con un tamaño y estructura financiera muy limitadas.

La FEV valoró positivamente el apoyo al sector a través de los préstamos avalados por el ICO, pero pidió al Gobierno nuevas medidas para reactivar el consumo en la hostelería. “No se entiende la hostelería sin vino y al vino sin la hostelería. Cualquier cosa que se haga para apoyarla impactará positivamente en el sector”, señaló Restoy. En este sentido, apostó por una rebaja temporal de la fiscalidad de la hostelería para animar el consumo, en línea con lo que han hecho otros países de nuestro entorno.

La asamblea sirvió además para presentar los últimos datos de evolución del sector del vino. Se espera que la industria pierda este año el 12,9% de las ventas a nivel global en la categoría de vinos tranquilos y el 15,1% en la de espumosos, aunque el impacto varía mucho según países.

España es el cuarto mercado más afectado del mundo, sólo tras Sudáfrica, Italia y México, con una caída de la facturación del 38,7% en el primer semestre, según los datos presentados ayer, mientras que Canadá, Brasil o Alemania están en positivo en el año por un mayor consumo dentro del hogar. “Se espera que la industria no recupere su volumen de consumo hasta dentro de cinco años”, dijo Daniel Mettyear, research director wine (INSR).

----