Portada » Así invierte Juan Roig
Economia

Así invierte Juan Roig

Juan Roig.

JULIA BRINES

Además de presidir Mercadona, Juan Roig desarrolla una importante labor de apoyo al emprendimeinto e invierte a través de su sociedad Angels Capital. Sus dos ‘ojeadores’ de inversiones explican cómo toman las decisiones.

Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona, lleva más de una década invirtiendo en otras empresas, la mayoría de ellas start up, con el objetivo declarado de fomentar el emprendimiento, no tanto la búsqueda del lucro, aunque sí se trata de crear negocios rentables.

Para hacerlo, Roig creó hace siete años la sociedad Angels, que es la que aglutina sus inversiones empresariales fuera de Mercadona y del deporte (ya que también es propietario del Valencia Basket).

Angels incluyó algunas inversiones que Roig había emprendido previamente, y que no responden a la categoría de start up -como la tecnológica Sothis, que ya tenía trayectoria, y la bodega Torre Oria-. A partir de ahí, se han ido tomando posiciones en nuevas empresas, con una estrategia y unos objetivos claros.

Los encargados de transformar esa estrategia de Roig en posiciones concretas en empresas son los dos gerentes de inversiones de Angels, Carlos Serrano y José Peris, que conjuntamente han explicado a EXPANSÍÓN cómo se toman las decisiones, cómo se seleccionan las empresas y cuál es el papel de Angels en estas compañías.

Angels lleva 23 inversiones desde que inició su andadura, y ha destinado a ello 27 millones de euros.

Sus directores destacan que las empresas en las que ha estado la sociedad de Roig facturan conjuntamente 165 millones de euros y dan empleo a unas 1.400 personas en total.

De esas inversiones, tras salir de alguna de ellas, se mantienen actualmente posiciones en catorce compañías.

Angels tiene su propio estilo, el que marca Roig. Entra en el capital de las empresas, permanece en ellas una serie de años y posteriormente, sale del accionariado. Hasta ahí, nada diferente a otros inversores. ¿Qué le diferencia?

Sin horizonte temporal

Serrano y Peris explican, por ejemplo, que no hay un horizonte marcado en cuanto al tiempo que se permanece en el capital. “Pueden ser tres años, seis, diez…”, señala Carlos Serrano. El porcentaje tampoco es rígido. En principio, puede oscilar entre un 5% y un 20% del capital, pero eso “es una consecuencia, no el objetivo. El objetivo es encontrar emprendedores alineados con nuestros valores y apoyarles en esas primeras etapas, en las que necesitan más acompañamiento”.

Por ello, destacan que es muy importante conocer a las personas que están detrás de las empresas, casi más que los proyectos en sí. Esos valores que esperan compartir con los emprendedores no son otros que los que conforman el modelo que se ha denominado de calidad total, en el que se basa la gestión de Mercadona, y que valora cinco componentes, y por ese orden: el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Aparte de esos valores, la variedad es amplia. ” Hay empresas en las que hemos invertido 100.000 euros y otras en las que hemos invertido dos millones. Hay una que es un hotel y otra que es de vídeojuegos. En unas podemos estar dos años y en otras cinco”, dicen los directivos.

Un camino dibujado

“Nos encajan proyectos que pueden estar perdiendo dinero hoy, pero saben quién es su cliente, tienen un camino dibujado y saben que cuando la empresa logre crecer hasta un punto será capaz de ganar dinero”.

“Invertimos en emprendedores, no en start up. En personas que pueden construir empresas”, explica José Peris. Su cantera tradicional está en Lanzadera, la aceleradora de startup que también impulsa Juan Roig, y que ocupa las mismas instalaciones.

De hecho, Angels ofrece a sus participadas que mantengan sus centros de trabajo en Marina de Empresas, el polo emprendedor de Roig, de manera que se mantiene la relación con los mentores que ya les han apoyado en las fases de aceleración. Esas instalaciones no se cobran , son parte de la participación de Angels. Por ejemplo, la empresa Vivood, de hoteles, no tiene ahí sus oficinas, pero Codigames, de videojuegos, sí está instalada allí.

El momento de salir

La sociedad de Juan Roig apuesta por emprendedores que tengan vocación de crear una empresa, no de lanzar un proyecto y venderlo a una gran corporación que lo integre en su estructura. Sin embargo, en alguna ocasión ha sucedido. Serrano y Peris ponen el ejemplo de Afterbanks, un agregador bancario que fue adquirido por Indra. Explican que esa fue la manera de hacerlo crecer y que consiguiera llegar a los bancos americanos.

Otra salida muy diferente fue la de la bodega Torre Oria. En este caso no era una start up, sino una bodega con décadas de trayectoria, que adquirió Roig antes de la creación de Angels. Torre Oria se vendió a su principal directivo, que afrontó la operación con la propia generación de caja, pagó su inversión y Angels ganó dinero.

En su momento, Demero también se vendió y parcialmente salió el año pasado de Codigames, la creadora de videojuegos que ha sido un auténtico unicornio, de la que se vendió una parte, aunque Angels continúa como accionista.

En la mente del propietario

La diferencia de Angels respecto a otras sociedades que promueven start up es que tiene un solo propietario, con una empresa de éxito en funcionamiento, y con ideas muy claras sobre cómo debe ser la gestión.

Los dos directores de inversiones señalan que no es difícil estar en la mente de Juan Roig. “El presidente es muy claro con lo que quiere, y eso lo pone muy fácil, siendo al mismo tiempo una responsabilidad enorme”, dice Serrano. “No deja duda: persona y modelo. Los criterios son clarísimos”.

También destaca que Roig no se ciñe a las empresas de tipo tradicional, sino que ha sido capaz de hacer “escucha activa” y entrar en sectores nuevos y en tecnológicos. Destacan Codigames, como un ejemplo muy claro, porque no es un negocio tradicional y se tomó la decisión de entrar y crear la empresa de videojuegos más exitosa creada en España hasta el momento.

Estos directivos aseguran que tienen flexibilidad para buscar y plantear inversiones, y que normalmente aciertan.

Roig: la última palabra

Los dos directores de inversiones señalan las inversiones que creen acertadas, pero lógicamente el último visto bueno llega del presidente.

No hay un comité de inversiones al uso, con reuniones periódicas, sino que la comunicación de estos dos ojeadores con el director de inversiones es constante y fluída. Lo explica Carlos Serrano: “El director de inversiones de Angels es Héctor Hernández, que es también el director financiero de Mercadona, y director de Marina de Empresas. Es con él con quien hablamos y él cierra la operación con Juan Roig, que tiene la última palabra”.

Juan Roig conoce a los emprendedores, porque participa en los encuentros de Lanzadera, que suelen durar cuatro horas. Se celebran tres veces al año y son muy participativos. “Cuando le presentamos una propuesta de inversión ya los conoce”.

El trabajo de analizar y evaluar el potencial de esa inversión lo realizan los dos responsables de inversiones, lo debaten con Héctor Hernández. Juan Roig da luego el cuño y el visto bueno, “pero no baja a cuestionar, tenemos bastante autonomía y prácticamente se aprueba lo que hemos decidido”, concluye Serrano.

Las claves para elegir

Porcentaje. Oscila entre el 5% y el 20% del capital de las compañías.

Permanencia. No hay un periodo fijo, pueden ser tres o hasta diez años, en función de la evolución de la compañía.

Instalaciones. Angels ofrece a sus participadas la posibilidad de tener sus centros de trabajo en Marina de Empresas, donde pueden estar en contacto con otros emprendedores en distintas fases de crecimiento.

Personas. Los seleccionadores de los proyectos aseguran que valoran más a las personas que a las empresas en sí.

Cantera. Generalmente Angels invierte en empresas que han pasado por los programas de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, porque ya conocen los proyectos y a sus promotores.

Tipo de proyecto. Que pueda ser rentable, escalable, con vocación global y sostenible.

Modelo. Busca emprendedores que se adapten al modelo de ‘calidad total’ de Mercadona, que se basa en ‘satisfacer’ a cinco componentes, por este orden: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital.

Vocación. Se buscan emprendedores que tengan vocación de ‘crear empresa’, no de lanzar un proyecto para venderlo, aunque en algunas ocasiones las empresas se han vendido e integrado en otras mayores.

Importes. Se adapta al proyecto. Hay empresas en las que han entrado con 100.00 euros y otras, con varios millones.

El debate. La comunicación en el comité de inversiones es constante, no hay reuniones formales que se convoquen periódicamente.

Visto bueno. Los responsables de seleccionar las inversiones las presentan al director, Héctor Hernández, que las pasa a Juan Roig.

Las posiciones actuales

Sothis. Angels tiene el 100% en esta empresa de tecnologías de la información. Factura 80 millones y tiene 900 trabajadores.

Codigames. Desarrolla videojuegos. En 2019 facturó 44 millones, frente a los 1,8 de 2018. Los fundadores recompraron la mayoría.

Vivood. Tiene un hotel en medio de la naturaleza. Factura 3,5 millones y espera abrir más establecimientos.

FoodVac. Elabora productos de alta cocina para los restaurantes.

Pibisi. Soluciones para empresas en prevención de blanqueo de capitales.

BoatJump. Contacta a propietarios de barcos que quieren alquilar con usuarios interesados.

Quibim. Empresa biotecnológica dedicada al postprocesado de imágenes médicas.

Zeleros. Desarrolla hyperloop, un sistema de transporte a velocidades de hasta 1.000km/h con cero emisiones directas.

Kento. Restaurantes de comida japonesa con envío en zonas urbanas.

Airhopping. Aplicación para contratar vuelos combinando destinos.

Panapop. Tienda online de complementos, sobre todo relojes de diseño propio.

Flamingueo. Marca de productos para venta online, especialista en hinchables para baño.

Sheetgo. Dedicada al software para facilitar la gestión de las empresas, al controlar sus flujos de trabajo haciendo uso de hojas de cálculo. .

PlayFilm. Especializada en vídeos interactivos para la promoción, publicidad y marketing de las empresas.

Etiquetas
----