Portada » Carrefour, a por clientes de Mercadona tras comprar las tiendas de Supersol
Economia

Carrefour, a por clientes de Mercadona tras comprar las tiendas de Supersol

NEREA SAN ESTEBAN

La estrategia de la cadena francesa pasa por ganar peso en los formatos de proximidad para aumentar cuota y arrebatar espacio a su competidor

Atrás quedó la imagen de Carrefour solo como ‘rey’ de los hipermercados. La cadena francesa lleva un tiempo tratando de adecuarse a los cambios de hábitos de los consumidores y, con ello, de competir en el ámbito de la proximidad, donde los clientes se dirigen a hacer la compra de forma masiva. Un hábito, el de acudir al supermercado cerca de casa en lugar de llenar el coche en las afueras, que ha ganado aún más peso durante la pandemia.

La compra de las 172 tiendas de Supersol, anunciada este jueves, es una de las grandes operaciones de la francesa para ganar músculo en estos formatos. Los establecimientos -ubicados en Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga- serán transformados en su enseña estrella de proximidad, Express, y en supermercados, bajo la enseña Market, para “acelerar el desarrollo de Carrefour en sus formatos de crecimiento”, explicaba la compañía.

Con este movimiento, la francesa tratará de arrebatar espacio a su principal competidor, Mercadona, que, aunque solo está un puesto por encima en la tabla de la cuota de mercado, está muy lejos de Carrefour en cuanto a su capacidad de ganar clientes; no en vano, mientras la valenciana ostenta el primer puesto y una cuota de más del 25%, Carrefour, que ocupa el segundo lugar, se queda en el 8,7%.

La batalla de la proximidad

Una operación que en el sector ha sido recibida con buenas vibraciones: “Era una de las promesas de Bompard cuando llegó a la presidencia: apostar por el modelo de éxito en cada país”, explica Alfonso Sebastián, director general de grupo OM y vicepresidente de la Asociación Española del Retail en conversación con Vozpópuli. En este sentido, “si hay algún aprendizaje tras la pandemia es que la proximidad es el futuro de país”. El experto en retail considera la operación una “jugada interesante”, sobre una cadena con “muy buenas ubicaciones”.

En esta línea, para Sebastián es clave la capacidad de Carrefour de jugar “con los multiformatos”; de Market a Express pasando por Supeco, cuando haya que competir en precio. Con esta compra, apunta, la francesa “da un golpe en la mesa y se reivindica como un actor más de proximidad”.

“Es un paso inteligente para poner en marcha nuevas tiendas de proximidad en lugares en los que ya estaba operando un competidor, lo que conlleva que muchos de esos clientes se quedarán en las tiendas”, explican otras fuentes del sector, que apuntan a que el reto también está en convencer con la oferta propia.

Aunque todavía la CNMC tiene que dar el visto bueno a la operación, valorada en 78 millones de euros, la cadena francesa no descarta poner en marcha otras operaciones de este tipo para ganar músculo. En un comunicado enviado a sus trabajadores, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, insiste en que “seguiremos analizando todas las oportunidades de crecimiento externo que nos permita el mercado, para agilizar nuestro objetivo de expansión en España”. El papel de De Palmas, de hecho, ha sido indispensable: “Él era el encargado de la proximidad en Francia”, recuerda Sebastián, que resalta su importancia en esta apuesta.

Apuesta Express

Carrefour está trabajando en dar la vuelta a su porfolio de tiendas, en él que cada vez tienen más importancia las enseñas Express o Market. No en vano, a cierre del ejercicio 2019 Carrefour contaba con 810 supermercados Express; un año antes la cifra se reducía a 748, por lo que, en 12 meses, la marca abrió 62 locales de este tipo.

En total, a cierre del pasado ejercicio, la francesa tenía en España 1.149 tiendas, situándose como segundo mercado mundial por detrás de Francia. En este sentido, la marca Express ya supone más del 70% de la presencia de todo el grupo en España.

Etiquetas
----