Portada » Carrefour no podrá hacerse con las tiendas de Supersol hasta final de año
Economia

Carrefour no podrá hacerse con las tiendas de Supersol hasta final de año

NEREA SAN ESTEBAN

Carrefour tendrá que esperar al menos hasta final de año para hacerse de forma oficial con las 172 tiendas de Supersol. La operación, que fue comunicada a finales de agosto, tiene que someterse ahora a las autoridades de competencia, lo que dilatará el fin de la misma.

En este sentido, la compra tiene que pasar por dos procesos. Primero, la fase de investigación, que dura al menos un mes. En esta fase, recuerda Pedro Rubio, socio de Ontier y experto en derecho regulatorio y de competencia, la CNMC puede solicitar información extra para complementar la que ya tiene. Por eso, el plazo se puede alarga “hasta 4 o 5 meses”, explica el experto a Vozpópuli.

En concreto, y aunque es “complicado” que este tipo de operaciones generen dificultades, la CNMC puede requerir más datos sobre para detectar posibles problemáticas locales o geográficas, como pueden ser los municipios con mucha concentración de supermercados. Según los datos aportados por Carrefour y Supersol, aproximadamente el 90% de las tiendas adquiridas están ubicadas en las grandes ciudades (Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla).

Si esta primera fase se supera con éxito, es decir, si la dirección de investigación considera que no afecta al mercado, se abre la fase de resolución definitiva, que se puede alargar otros dos meses. Si no la supera, la operación podría acabar incluso en el Consejo de Ministros para que tomara la decisión definitiva, algo que los expertos consideran en este caso “muy poco probable”.

Con todo, los cálculos más optimistas apuntan a que la operación podría terminar a final de año aunque lo más probable es que sea a comienzos de 2021.

El ojo puesto en el mercado

Rubio considera que, teniendo en cuenta la trayectoria de Carrefour en otras compras en sector en los últimos años -desde tiendas de Eroski a Dinosol-, la francesa conoce bien el modo de operar y la tramitación que necesita, por lo que resulta difícil pensar que no logrará hacerse con las 172 tiendas Supersol.

De hecho, todo hace prever que esta no será la última compra de Carrefour para crecer en supermercados (y no tanto en hipermercados). En un comunicado enviado a sus trabajadores para hacer pública la operación de Supersol, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, insistía en que “seguiremos analizando todas las oportunidades de crecimiento externo que nos permita el mercado, para agilizar nuestro objetivo de expansión en España”.

En esta línea, la francesa está poniendo el ojo sobre varias compañías que estarían dispuestas a vender locales de este formato en España, con el objetivo de seguir creciendo en el área de la proximidad, con sus enseñas Express y Market.

Etiquetas
----