Portada » ClearBridge (Franklin Templeton): cuando invertir en lo más sostenible de Wall Street sale rentable
Economia

ClearBridge (Franklin Templeton): cuando invertir en lo más sostenible de Wall Street sale rentable

Entrevista a Derek Deutsch, cogestor del fondo Legg Mason ClearBridge US Equity Sustainability Leaders.

Cada vez hay menos dudas. Invertir de forma sostenible genera rendimientos más altos. Y si no, que se lo digan al fondo Legg Mason ClearBridge US Equity Sustainability Leaders, que ha cerrado el 2020 con una subida de casi el 29% pese a la Covid-19 y su rentabilidad anualizada a cinco años ya se sitúa próxima al 15,5%, según Morningstar.

Lanzado en el año 2015, este fondo de renta variable estadounidense invierte con criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés). Se centra en empresas líderes en sostenibilidad, sobre todo cotizadas en Wall Street, aunque también dedica espacio a identificar aquellas firmas que verdaderamente estén trabajando en mejorar su trayectoria respecto a este tipo de criterios.

Gestionado por Mary Jane McQuillen y Derek Deutsch, quienes se definen a sí mismos como verdaderos inversores activistas, el fondo enfrenta ahora una nueva etapa bajo el paraguas de Franklin Templeton, grupo que adquirió el año pasado Legg Mason, la gestora multiboutique donde operaba ClearBridge Investments.

El segundo de los cogestores, Deutsch, avanza en una entrevista con Invertia que, pese a la nueva propiedad, nada va a cambiar en cómo ven el mundo y cómo invierten sosteniblemente en las compañías, y analiza algunos de los valores presentes en la cartera, máxime tras la victoria del demócrata Joe Biden.

El fondo obtiene muy buenos resultados a largo plazo. ¿Qué pesa más en su comportamiento, el estar muy expuesto a grandes tecnológicas americanas (casi el doble que el segundo sector) o los criterios ESG?

Hacemos hincapié en la selección de valores mucho más que en apostar por sectores. En comparación con el Russell 3000 Index, por ejemplo, solo hemos promediado una sobreponderación de tecnologías de la información de 40 puntos básicos en los últimos tres años. Nuestras sobreponderaciones han estado más en los sectores industrial y de consumo básico, mientras que hemos estado infraponderados en servicios de comunicaciones y consumo discrecional (y no tenemos nada en el sector energético tradicional).

Dentro de la tecnología, nuestros mejores resultados y contribuyentes principales son nombres comparativamente pequeños: SolarEdge Technologies y Enphase Energy están ayudando a la adopción de la energía solar en usos residenciales y comerciales pequeños. Ambos ejemplifican nuestro enfoque activo para construir una cartera de alta convicción que se diferencia de los índices, al mismo tiempo que podemos mantener grandes nombres tecnológicos de Estados Unidos donde vemos empresas de calidad que son líderes en sostenibilidad con valoraciones adecuadas.

¿En qué sectores de los que invierten hoy día beneficiará o perjudicará más en el futuro la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales?

No anticipamos que ningún sector se vea perjudicado específicamente por la elección de Biden como presidente de EE. UU. Las tendencias que vemos favorecen el crecimiento secular de la energía renovable, por ejemplo, y esperamos que la administración de Biden apoye más esto que la administración de Trump. Creemos que las fuentes de energía de combustibles fósiles disminuirán a medida que el mundo haga la transición a fuentes renovables con el tiempo, y esto representa una amenaza para las empresas de energía que contribuyen a las emisiones de carbono que el mundo está tratando de reducir.

También esperamos que algunas áreas del sector de la atención médica, como los proveedores de atención administrada que trabajan para ampliar la cobertura de la atención médica, se beneficien a medida que la nueva administración planea proteger y desarrollar la Ley de Atención Médica Asequible. La construcción de infraestructura moderna también es parte del plan de la administración de Biden, que ayudará a ciertas empresas industriales. Sin embargo, más importante que estos será la reapertura de la economía a medida que se distribuyan y administren las vacunas contra la Covid-19.

¿Cuáles son sus principales posiciones y por qué lo son?

Entre los primeros puestos, se encuentran Microsoft, Apple, Costco y Ball. Los dos primeros valores los consideramos líderes en una variedad de temas de ESG y hemos tenido diálogos prolongados con cada uno. Por ejemplo, con Microsoft a menudo discutimos el acceso digital, la seguridad de los datos y la privacidad del cliente. Ha mejorado significativamente la seguridad, tanto en sus propios productos como en sus ofertas en la nube. Tanto Microsoft como Apple tienen instalaciones globales que funcionan al 100% con energía renovable. Ambos también son líderes en diversidad en el lugar de trabajo.

Ball, en el sector de materiales, es el mayor fabricante de latas de aluminio reciclables para bebidas en América del Norte. Las latas de aluminio son infinitamente reciclables y tienen tasas de reciclaje mucho más altas (75% en el mundo) que las botellas de plástico.

Costco, en el sector de productos básicos de consumo, es el minorista de alimentos en almacén más grande de EE. UU. y uno de los principales minoristas de alimentos orgánicos. Dada su escala, Costco está haciendo que los productos alimenticios orgánicos y naturales sean más competitivos en precio, lo que ayuda a superar algunas barreras de costes.

Hay un crecimiento secular de la energía renovable, y esperamos que la administración de Biden apoye más esto que la administración de Trump

El fondo tiene un sesgo hacia las compañías líderes de EE. UU. en sostenibilidad, pero últimamente parece que solo se hable del liderazgo de las FAANG o las empresas de salud. Dígame algunos ejemplos de compañías líderes que estén en el fondo y no pertenezcan a esos sectores…

Es un fondo de renta variable estadounidense con cierta exposición internacional. Entre los líderes internacionales en sostenibilidad que poseemos, se encuentra la empresa danesa de energía renovable Vestas Wind Systems. La producción de energía de un parque eólico de 100 megavatios que Vestas posee en Singapur, por ejemplo, compensa aproximadamente 330.000 toneladas de CO2 por año. También destaca Brookfield Renewables, con sede en Canadá, que genera energía a partir de recursos hidroeléctricos en los EE. UU., Canadá y Brasil.

Por otro lado, Unilever es una gran empresa internacional de productos alimenticios y de consumo, con una participación de mercado particularmente sólida en India y Europa. Lidera la industria del cuidado personal y del hogar, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se analiza específicamente en el informe anual de la empresa.

Y está Aptiv, con sede en Dublín, una empresa de fabricación de conectores electrónicos, principalmente para componentes automotrices, que se beneficia de las crecientes tendencias de electrificación de vehículos, ya que sus conectores apoyan el control de emisiones o el contenido de electrificación híbrida en vehículos eléctricos.

¿Cómo es la filosofía sostenible de una gestora norteamericana como ClearBridge y cómo se aplica al fondo?

ClearBridge Sustainability Leaders Strategy es una cartera de capitalización total que integra investigación financiera y ESG en profundidad para identificar e invertir en empresas líderes, o líderes emergentes, en sostenibilidad. Nuestro análisis ESG, desarrollado durante 30 años, está completamente integrado en el proceso general de selección de valores, que utiliza análisis cuantitativo y fundamental para identificar empresas de alta calidad con valoraciones atractivas, fundamentos sólidos y equipos de gestión que asignan capital de manera eficaz. La cartera está concentrada, con 30 a 50 inversiones de alta convicción en una amplia gama de industrias, y tiene un horizonte de inversión a largo plazo.

Adoptamos una visión amplia pero integral de la sostenibilidad, incluidas las empresas que practican la administración ambiental, tratan a sus empleados de manera justa, administran su cadena de suministro de manera responsable y emplean prácticas de gobierno corporativo que son transparentes y amigables para los accionistas. También nuestro objetivo es invertir en empresas que ofrecen productos y servicios que tienen un impacto positivo y ofrecen soluciones a problemas o temas sociales a largo plazo, como la salud pública, el bienestar y el riesgo climático.

¿En qué cambia su forma de trabajar tras la compra de Franklin Templeton?

No hay cambios. Estamos felices de tener más colegas con quienes compartir nuestro enfoque y siempre buscamos mejorar nuestro proceso de integración de ESG.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class