Portada » Cómo evolucionan las economías en la pandemia
Economia

Cómo evolucionan las economías en la pandemia

Millones de personas han perdido su empleo o dependen de las ayudas del gobierno. La actividad económica se recupera de forma desigual.

El mundo sale lentamente de la pandemia que ha provocado la contracción económica mundial más grave desde al menos la década de 1930.

Mientras los confinamientos forzosos se relajan, la actividad económica empieza a recuperarse, a pesar de que hay un desfase de semanas a meses entre el momento en que se conocen los datos económicos oficiales y el periodo al que hacen mención.

Financial Times ha hecho un seguimiento de los indicadores por sectores para ofrecer una visión temprana de los cambios en los países más relevantes.

Empleo

Aunque no hay una comparativa internacional de las cifras oficiales de desempleo, la información arroja luz sobre el impacto de la crisis, que ha hecho que millones de personas pierdan su empleo o dependan de las ayudas del gobierno. De las ofertas de empleo de Indeed.com se desprende que la recuperación del mercado laboral apenas ha comenzado. Países como EEUU, que no dependían de los ERTE para mantener a los empleados en su puesto, han registrado un aumento del desempleo, aunque también de las ofertas de empleo.

Consumo

El gasto de los hogares es una parte fundamental de la economía en la mayoría de los países, y la recuperación depende en gran medida de que los consumidores vuelvan a la confianza para aumentar el gasto desde niveles mínimos. Los datos de Google Mobility, que hace un seguimiento de la afluencia tanto en los centros comerciales como en lugares de ocio, muestran que los consumidores han regresado, pero que hay importantes variaciones entre países.

El número de visitas a las tiendas muestra que los consumidores han sido más lentos que antes en reanudar el gasto cuando los establecimientos abrieron sus puertas.

Sin embargo, el gasto del sector distribución es una pequeña parte del gasto total de los hogares, y durante la pandemia los consumidores optaron por comprar comida, en lugar de acudir a restaurantes. Por lo tanto, incluso una recuperación total en términos de gasto general no indica un retorno a los patrones de gasto anteriores a la pandemia. Los consumidores de todo el mundo recuperan lentamente hábitos como acudir a las salas de cine, y al resto de opciones del sector del entretenimiento, duramente afectado por la pandemia.

Contaminación

La pandemia ha afectado a la actividad de fábricas, cadenas de suministro y a la demanda de bienes. El impacto en la producción industrial ha sido fuerte. La contaminación, asociada en gran medida a las emisiones industriales, ha disminuido durante el confinamiento, pero está empezando a aumentar a medida que se recupera la actividad.

Viajes y turismo

El turismo fue uno de los sectores más afectados por los estrictos confinamientos y las prohibiciones de viajar en marzo y abril. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, entre 100 y 120 millones de empleos directos del sector turístico corren peligro.

A medida que se suavizaron los confinamientos y comenzaron a reabrirse las fronteras en Asia y Europa, los datos de ocupación de vuelos y hoteles mostraron una lenta recuperación de la movilidad internacional.

Sin embargo, los últimos datos sugieren que las reservas se han visto afectadas negativamente por el repunte del Covid-19 en muchos países, y las personas siguen siendo cautelosas con respecto a sus planes de viaje futuros.

A principios de marzo, el servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24 registró más de 150.000 vuelos diarios. En pocas semanas, los vuelos se redujeron en más del 50%, una caída sin precedentes para la industria.

Las señales de recuperación comenzaron a finales de abril, pero no fue hasta el 20 de mayo cuando Flightradar24 registró más de 100.000 vuelos diarios. Aun así, los vuelos comerciales se recuperan muy lentamente.

Recuperación de China

La economía de China fue la primera en experimentar graves trastornos por la pandemia, que se originó en la provincia de Hubei, y ha sido la primera en comenzar a recuperarse. Como la segunda economía más grande del mundo, el ritmo de recuperación en China es enormemente importante para la economía global.

Los datos muestran que, después de registrar una mejora constante desde el mínimo de febrero, la recuperación de China ha retrocedido en las últimas semanas.

Financial Times ha compilado un índice de seis series de datos diarias basadas en la industria. Las medidas de la economía nacional incluyen la venta de espacio inmobiliario, la congestión del tráfico en las ciudades y el consumo de carbón en las grandes centrales eléctricas. La actividad comercial está representada por el transporte de contenedores.También se ha estudiado la recaudación en taquilla, un buen indicador de la actividad de los consumidores y contaminación del aire en las 10 ciudades más grandes del país.

Etiquetas
----