Portada » Cómo regular las monedas digitales
Economia

Cómo regular las monedas digitales

monedas digitales - Cómo regular las monedas digitales - economia

Las fuertes oscilaciones de las primeras criptomonedas como el bitcoin demostraron su incapacidad para transformar el sistema financiero.

Las ‘stablecoins’, una variedad más estable, parecen más prometedoras. Dado que su valor está vinculado a monedas como el dólar, podrían ofrecer pagos más rápidos y baratos, pero también podrían causar el caos.

Según expertos de todo el mundo, no se debe lanzar una ‘stablecoin’ hasta que esté debidamente regulada. El martes, el Consejo de Estabilidad Financiera afirmó que su adopción a gran escala podría plantear riesgos para la estabilidad financiera. En 2019, la propuesta liderada por Facebook de lanzar Libra generó multidud de advertencias. El BCE calculó que, en un caso extremo, el tamaño global de los activos gestionados por Libra podría alcanzar 3 billones de euros. La amenaza del sector privado ha llevado a bancos centrales como el BCE a considerar el lanzamiento de sus propias monedas digitales. China va a la cabeza. El Banco Popular de China estudia un prototipo de yuan digital.

El abandono de las transacciones en efectivo, acelerado por la pandemia, se suma a los esfuerzos por diversificar las opciones de pago. Pero los bancos centrales tienen que andar con cuidado. La introducción de monedas digitales será disruptiva. Si individuos y empresas adoptaran una moneda digital libre de riesgo, el impacto en la financiación de los bancos podría dañar su capacidad para prestar a la economía en general. Las monedas digitales públicas pueden no ser la única respuesta, opina el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Podría haber sitio para las monedas digitales privadas, así como para la versión pública. Los reguladores informarán en diciembre de 2021 sobre si se necesitan cambios en la normativa. Hay muchos aspectos que deben tener en cuenta antes de dar su consentimiento. Habiendo tanto en juego, sería un error apresurarse.

Etiquetas
mercedes banner - Cómo regular las monedas digitales - economia
----