Portada » Covalco negocia la compra de GM Food, la antigua Miquel Alimentació
Economia

Covalco negocia la compra de GM Food, la antigua Miquel Alimentació

La compañía de distribución catalana quiere adquirir a su rival para seguir creciendo de forma inorgánica.

El grupo catalán de distribución HD Covalco, propiedad de la familia Saperas, se encuentra en la puja para comprar GM Food, más conocida por su antigua denominación, Miquel Alimentació Grup, a la multinacional china Bright Food, según sostienen distintas fuentes del mercado.

Miquel Alimentació es en la actualidad el grupo líder de la distribución mayorista en España, pues dispone de más de 2.400 empleados y una facturación anual de 1.100 millones de euros. Con 72 centros, es referente en el negocio del cash & carry para hoteles, restaurantes y cafeterías, aunque también tiene presencia en el segmento minorista, con 700 supermercados franquiciados de las enseñas Suma, Proxim y Spar, esta última solo en Barcelona y Girona.

La empresa, fundada en 1925 y con sede en Vilamalla (Girona), pertenece a Bright Food desde 2015, fecha en la que la empresa estatal china -junto con socios minoritarios del mismo país- pagó 110 millones de euros por el 100% del capital. Cinco años después, Bright Food ha optado por desprenderse de la empresa, un proceso que comenzó formalmente durante el verano con la distribución del cuaderno de venta -aunque la decisión de desinvertir es anterior al Covid-, con el asesoramiento de GBS Finanzas, boutique de inversión que ya intervino en la compra de Miquel y que ha protagonizado varias operaciones relacionadas con el capital chino.

Según las fuentes, Bright Food tiene encima de la mesa una oferta de Covalco. Es posible que la operación, cuyo valor podría rondar los 200 millones y oscilar en función del impacto final de la pandemia, se concrete en las próximas semanas, aunque no hay garantías de que salga adelante debido a las particularidades de los dueños de GM Food. Las fuentes apuntan que también hubo interés por parte de una multinacional extranjera que aún no habría presentado oferta.

La compra de Miquel encaja en la estrategia de expansión de Covalco, dirigida desde 2018 por Pep Saperas. En 2014, tomó el control de la cordobesa Caro Ruiz y se muestra dispuesta a seguir creciendo con más adquisiciones, dado que está saneada y puede elevar sus niveles de deuda. Con sede en Granollers (Barcelona), Covalco facturó 575 millones en 2018. Fuentes de la empresa eludieron ayer hacer cualquier comentario sobre la operación.

Actividad de M&A en el sector de la alimentación

Se da la particularidad de que el proceso de venta de GM Food, denominada anteriormente Miquel Alimentació Grup, se suma a otros que hay en marcha en la actualidad en el sector de la alimentación. En paralelo a esta operación, Bon Preu negocia la compra de Caprabo a Eroski, grupo que a su vez tiene en venta la división de supermercados en Islas Baleares. Además, Portobello, propietario de Grupo IAN y, por lo tanto, dueño también de la enseña Carretilla, busca engordar la conservera de cara a intentar su venta el año que viene, según fuentes del mercado. A finales del pasado mes de agosto Carrefour alcanzó un acuerdo para comprar los supermercados Supersol por 76 millones de euros al grupo lituano de comercio minorista Maxima.

Etiquetas
----