Portada » ¿Cuándo recuperarán sus beneficios pre-Covid Santander, BBVA y CaixaBank?
Economia

¿Cuándo recuperarán sus beneficios pre-Covid Santander, BBVA y CaixaBank?

bbva 1 - ¿Cuándo recuperarán sus beneficios pre-Covid Santander, BBVA y CaixaBank? - economia

JPMorgan cree que la vuelta a los niveles de 2019 se demorará más allá de 2022 y que Sabadell no pagará dividendo durante varios años.

Que los resultados de los bancos este año y el que viene van a estar cercenados por el Covid no es una sorpresa para nadie. La pandemia está desplegando sus peores efectos a lo largo de 2020 y las ramificaciones no terminarán cuando suenen las campanadas: para 2021 se espera el verdadero repunte de la morosidad una vez concluyan las moratorias y el crecimiento del PIB no servirá para compensar el batacazo de este ejercicio.

Pero JPMorgan va más allá. En 2022 perdurarán los efectos. El gigante de Wall Street ha hecho cálculos sobre los beneficios antes de provisiones que tendrán los bancos europeos ese año y 21 de las 38 entidades estudiadas tampoco serán capaces de recuperar entonces las ganancias que tenían antes de que estallara la pandemia.

Santander, BBVA y CaixaBank están en la lista. También Bankia, pero el proceso de fusión en el que está inmersa hará que haya desaparecido en ese momento, si todo sale según los planes previstos. En los tres casos, además, la caída en los resultados de las entidades españolas es superior a la que se espera de media para los grandes grupos financieros europeos, que JPMorgan cifra en el 0,6%.

BBVA es el banco español que más lejos estará en 2022 de sus beneficios antes de provisiones de 2019 y el octavo de Europa, en una clasificación de peor a mejor encabezada por el lado negativo por el italiano Banco BPM, el británico Lloyds y el holandés ABN Amro.

Según los cálculos de los analistas de JPMorgan, la entidad presidida por Carlos Torres estará a cierre de 2022 un 2,7% por debajo de su nivel precoronavirus, seguido de cerca por Santander, con una caída del 2,1%, y a más distancia por CaixaBank, con un descenso del 0,8%.

La caída de ingresos tiene la culpa. La atonía del negocio financiero, con una demanda débil de crédito, tipos de interés por los suelos y mucha dificultad para compensar por comisiones lo que se pierde por la actividad financiera más tradicional, lastrará la cuenta de resultados de los bancos desde la primera línea de la cascada.

Los bancos intentarán compensar esta merma con un recorte de los costes y JPMorgan lo tiene en cuenta, pero no será suficiente para paliar el efecto en los beneficios, incluso antes de tener en cuenta las provisiones.

Bankinter, en la parte destacada de Europa

Sabadell y Bankinter quedan fuera de las bajadas, hasta el punto de que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa será la quinta de Europa con mejor desempeño en esta métrica. Sus beneficios antes de provisiones en 2022 serán un 4% más altos que los de 2019. El crecimiento para Sabadell se quedará en el 0,6%.

Eso sí, la subida en los beneficios del banco catalán no se traducirá en un colchón suficiente para pagar dividendos. JPMorgan también ha echado mano de la calculadora para estimar las retribuciones a los accionistas de la banca los próximos años. Lo ha hecho tomando en cuenta la holgura de las entidades entre el capital que tienen y los requerimientos que les exigen las autoridades. A mayor colchón (una solvencia muy superior a lo obligado) más capacidad de pago.

Santander no tendrá ningún problema en este campo. En cuanto el Banco Central Europeo levante la prohibición sobre el pago de dividendos, la entidad podrá retomarlos y será la que proporcione una mayor rentabilidad por dividendo de España tanto en 2021 (5,9%) como en 2022 (8,2%). BBVA está en segundo lugar, también sin ninguna cortapisa. Su rentabilidad por dividendo estimada será del 3,3% el año que viene y del 7,4% el siguiente.

En CaixaBank las cifras son del 2,5% y 5,8%, respectivamente, mientras que Sabadell luce dos 0% consecutivos.

No hay muchos bancos europeos en esa situación. Commerzbank es uno de ellos, al igual que Deutsche Bank y el portugués BCP. Aunque los analistas de JPMorgan consideran que hay algunas entidades que todavía no podrán pagar dividendo el año que viene, limitan a cuatro el número de los que seguirán en la misma situación en 2022.

Un aspecto en el que la banca española no sale favorecida en la foto es la solvencia. El informe de JPMorgan ilustra el impacto que tendrá la pandemia del Covid en la capitalización del sector financiero europeo: todos los países sufrirán y el capital de máxima calidad medio será en 2022 inferior al de este año.

Pero la caída en Europa irá del 14,6% al 13,7%, unos porcentajes muy superiores a los que lucen los bancos españoles, que cerrarán este ejercicio con una solvencia media del 12,4% y la reducirán hasta el 12,1% dos años después. Con un 11,3% de capital en 2022, Santander y Sabadell son los bancos del Viejo Continente con una cifra más baja, y el sector nacional en su conjunto seguirá siendo el farolillo rojo europeo.

Etiquetas
mercedes banner - ¿Cuándo recuperarán sus beneficios pre-Covid Santander, BBVA y CaixaBank? - economia
----