Portada » Dia recorta sus pérdidas a la mitad hasta septiembre
Economia

Dia recorta sus pérdidas a la mitad hasta septiembre

Dia ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos números rojos de 245,9 millones de euros, frente a los 504,3 millones perdidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto negativo de los tipos de cambios, que la compañía ha cifrado en 90,1 millones de euros, “principalmente por la depreciación del real brasileño”.

El grupo ha elevado sus ventas netas un 2,2%, hasta los 5.194,5 millones de euros, una mejora que se ha conseguido ” a pesar del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones por la Covid19, de la reducción en un 7,6% en el número de tiendas y del impacto monetario negativo del real brasileño y el peso argentino”.

Las ventas comparables han crecido un 7,9%, “manteniendo el impulso positivo contemplado ya desde el primer trimestre y gracias a las medidas de transformación llevadas a cabo” por la compañía.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha cerrado septiembre en 258 millones, un 171,1% más, una mejora que el grupo ha atribuido a “la mejora del beneficio bruto, a la disciplina de costes mantenida en el tiempo y a la reducción de los costes de reestructuración” (-70,1% hasta septiembre). El ebitda ajustado ha alcanzado los 91,2 millones, frente a la cifra negativa de 39,7 millones de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El resultado operativo (EBIT) ha registrado una cifra negativa de 82,8 millones de euros, una mejora significativa frente a los números rojos de 363,4 millones del año anterior.

El beneficio bruto ha mejorado un 10,9%, hasta los 1.127 millones, en un periodo en el que los costes de personal han crecido un 0,3% y los gastos de explotación y arrendamientos lo han hecho un 1,4%. Sin embargo, Dia ha señalado que los costes de personal han cedido un 0,2% como porcentaje de las ventas netas y que los otros gastos se han mantenido estables en el 5,5% de las ventas netas “a pesar de los costes negativos motivados por la Covid-19, incluido el acopio de material de protección, que se han visto compensados por las medidas de reducción de costes”.

La compañía ha cerrado septiembre con una deuda financiera neta de 1.250 millones, 72 millones menos que en diciembre de 2019 por “la mejora del flujo de efectivo procedente de las operaciones, el control de la inversión y la mejora del capital circulante”, y una liquidez disponible de 439 millones.

“Dia ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia”, ha señalado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

“Estamos siguiendo de cerca el impacto de las nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19, aprovechando las lecciones aprendidas durante la primera ola y estamos listos para apoyar las cambiantes necesidades de nuestros clientes, relacionadas con el aumento del consumo en el hogar y la mejora de nuestra oferta de comercio electrónico y servicio de envío express“, ha añadido. En este sentido, la compañía ha asegurado que el 90% de los hogares de las principales ciudades de España tienen acceso a este servicio.

Dia ha afirmado que continúa “el despliegue de la segunda fase de transformación del negocio”, centrado en continuar con el desarrollo de la propuesta de valor comercial, la oferta de marca propia y la venta online, junto con la continua eficiencia operativa.

En este sentido, el grupo ha señalado que en el tercer trimestre del año ya se ha visto el resultado “de un nuevo modelo de gestión de franquicias en España y Portugal“, un programa que “incluye un nuevo método y facilidades de pago de mercancías, la simplificación de costes así como el soporte operativo”. Este programa ya es utilizado por un 49% de los franquiciados en España y Portugal y la empresa está “preparando el lanzamiento de una propuesta a medida en Brasil y Argentina”.

En España, Dia ha llevado a cabo un proceso de optimización y disposición del surtido comercial en 1.200 tiendas para finales de año, con la introducción de comida preparada y nuevos productos de marca propia en las tiendas. Además, ha expandido el servicio de entrega express en 440 tiendas que “abarcan el 90% de la población en las principales ciudades (de más de 50.000 habitantes)”.

La compañía ha cerrado 76 tiendas Dia (39 franquicias y 37 propias) y 1 tienda La Plaza en España, 10 franquicias en Portugal, 24 en Argentina (13 franquicias y 11 propias) y 104 en Brasil (24 franquicias y 80 propias incluida la venta estratégica de tiendas de Rio Grande do Sul).

Además, “y como parte de una estrategia previamente anunciada para el cierre de este tipo concreto de franquicias”, ha clausurado 89 tiendas Cada Dia en el periodo y 120 tiendas Clarel en España.

Etiquetas
----