fbpx
Portada » ¿Dónde crece más Coca-Cola?
Economia

¿Dónde crece más Coca-Cola?

15816242149296 - ¿Dónde crece más Coca-Cola? - economia

La embotelladora gana 1.090 millones en 2019, un 6% más. Crece en España gracias a la hostelería y a las marcas Coca-Cola, Monster, Appletiser y Royal Bliss.

Coca-Cola European Partners (CCEP) cierra un año de “sólido desempeño”, tal y como lo definió ayer su CEO, Damian Gammell. El mayor embotellador mundial de la empresa de bebidas logró una facturación de 12.017 millones de euros en 2019, un 4,5% más, gracias a un incremento de sus ventas en volumen del 1% y a su positiva gestión de precios, con un aumento de ingresos del 2% por cada caja de producto vendido.

El resultado fue un incremento de las ventas en todas las geografías donde opera. La compañía presidida por Sol Daurella sigue teniendo España y Portugal como el mercado más relevante por tamaño. Su facturación creció un 4,5% en Iberia en 2019, hasta alcanzar los 2.784 millones en 2019, es decir, el 23% de su negocio total. La compañía explica su evolución en España por la positiva evolución de sus ventas en hostelería, que supusieron el 46,7% del total, y por los crecimientos de las ventas en volumen de cuatro de sus marcas. Se trata de Monster (22,3%), Royal Bliss (15,6%), Appletiser (13,8%) y Coca-Cola (4,6%). La aportación de su marca más importante al resultado fue clave , ya que creció menos que otras, pero su peso sobre los ingresos totales de la compañía es muy superior.

Además, CCEP creció un 7% en Francia, un 6% en Reino Unido, un 4% en Alemania y un 1,5% en los mercados del Norte de Europa, donde el alza habría sido del 2,5% sin el efecto divisa.

Por productos, destacó la subida de las opciones ready to drink de te, café y zumo, con un incremento de ventas del 4%, pero una vez más la aportación principal llegó por la vía de sus bebidas con gas. Las agrupadas bajo la marca Coca-Cola, que suponen el 63,5% de la facturación del grupo, crecieron un 1,5%, gracias a la aportación de las versiones light (+5,5%) y cero azúcar (+13%). Coca-Cola tradicional bajó un 1%, aunque creció en Iberia y Francia.

Por su parte, las bebidas con gas de sabores (Fanta) o energéticas (Monster) crecieron un 1% en volumen, representando el 22,5% de las ventas de la compañía. Sólo la categoría de hidratación, donde el grupo incluye el agua o Aquarius, perdió ventas, en concreto un 3%.

El incremento de la facturación de CCEP, unido a un descenso de sus costes operativos, en parte gracias a las sinergias generadas por la empresa, disparó su resultado operativo un 19%, hasta los 1.548 millones, y su beneficio neto un 20%, hasta 1.090 millones. El ascenso fue del 6% en ambos casos de forma comparable, lo que muestra en cualquier caso un incremento de los márgenes.

La compañía anunció al calor de sus buenos resultados un incremento del 17% en su dividendo, que situará en 1,24 euros por acción, con un pay out del 50%, así como un programa de recompra de acciones de 1.000 millones durante este año. El mercado premió a la compañía con una subida en Bolsa del 4,96%, hasta los 50,8 euros por acción. Sus acciones acumulan una revalorización del 11,6% en el año.

Etiquetas
mercedes banner - ¿Dónde crece más Coca-Cola? - economia