Portada » Dow Jones cae un 7,8% y cierra su peor jornada desde 2008
Economia

Dow Jones cae un 7,8% y cierra su peor jornada desde 2008

Las Bolsas de Estados Unidos cerró este lunes la sesión con caídas cercanas al 8% que adelantan el fin del ciclo alcista más largo de la historia del país, del que este martes se cumplen once años. Wall Street inició la jornada con desplomes del 7% que provocaron la suspensión durante quince minutos del tráding, como medida de contención. Se trata de un escenario inédito desde 1997.

Tras reanudarse la sesión, las bajadas superaron el 6% para ir intensificándose después. Al cierre, el Dow Jones despidió la jornada con un desplome del 7,8%, el mayor desde 2008. El S&P 500 se dejó un 7,6% y el Nasdaq bajó un 7.3%. Los tres índices de referencia están cerca de acumular una caída del 20% desde máximos, lo que implicaría el inicio de una etapa bajista (bear market).

La guerra de precios del petróleo provocada por la rápida propagación del coronavirus está haciendo mella en el mercado estadounidense, incapaz de contener el miedo de los inversores pese al recorte de los tipos de interés aplicado por la Reserva Federal (Fed) hace seis días como medida de emergencia. El mercado ya descuenta que las tasas volverán pronto a niveles cercanos al cero.

En Estados Unidos se han detectado ya más de 500 casos de coronavirus y se espera que la epidemia siga creciendo en las próximas semanas. Varios estados han declarado ya el estado de emergencia “Esperamos centenares de casos”, ha dicho Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. En esa ciudad, se ha comunicado el contagio del jefe de la autoridad portuaria, Rick Cotton, encargado de supervisar la red de aeropuertos, puertos, autobuses y el centro financiero World Trade Center de Manhattan.

Como consecuencia de la crisis que ha afectado ya a más de cien países, industrias como la del transporte han quedado prácticamente paralizadas y las empresas verán frenado radicalmente su crecimiento. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convocado a una reunión el miércoles a los grandes directivos de Wall Street para tratar de contener la crisis.

Firmas como Goldman Sachs advierten de que la economía estadounidense corre el riesgo de entrar en recesión si la crisis se prolonga, lo que implicaría un desplome del S&P 500 del 18% y un recorte de las ganancias empresariales del 13%.

Mientras, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años llegado a caer por debajo del 0,5% por primera vez en la historia y el llamado índice del miedo, que mide el riesgo de los mercados a corto plazo, se ha disparado un 50% en los últimos cinco días. El Cboe Volatility Index (VIX) llegó a tocar ayer los 62 puntos, el mayor nivel desde 2008.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class