Portada » El Banco de España avisa sobre los riesgos de Santander y BBVA en Latinoamérica por el Covid
Economia

El Banco de España avisa sobre los riesgos de Santander y BBVA en Latinoamérica por el Covid

El Banco de España ha advertido sobre los riesgos que encara la banca española por su exposición a Latinoamérica, región que se encuentra entre las más golpeadas por la crisis del coronavirus.

América Latina podría registrar una caída del PIB cercana al 8% en 2020, la mayor de las últimas décadas y notablemente superior a otras regiones emergentes.

Santander y BBVA, con grandes franquicias en la zona construidas durante las últimas tres décadas, son las entidades más expuestas. Aunque Sabadell también tiene operaciones en México, su peso en el conjunto de su negocio es limitado.

“A pesar de los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad, superiores a los del resto de las economías emergentes, los principales indicadores de los sistemas bancarios latinoamericanos más relevantes para la banca española no se han deteriorado significativamente por el momento, en gran parte por la rápida adopción de medidas de apoyo por parte de las autoridades de dichos países”, señala el Banco de España, en su último informe sobre la economía latinoamericana, dado a conocer este jueves.

“No obstante, las perspectivas no están exentas de riesgos, por la posible evolución aún más desfavorable de la pandemia, su incidencia macroeconómica -una de las más acusadas del mundo- y el probable deterioro crediticio asociado, como anticiparían los importantes recortes de las calificaciones de riesgo en el sector corporativo de estos países”, avisa el supervisor.

Estos elementos se ven acentuados, además, por la mayor vulnerabilidad macrofinanciera de estas economías, reflejada, entre otras, en una posición neta frente al exterior desfavorable, salvo en el caso de México. Este escenario, dependiendo de la composición del activo por divisas, “podría dar lugar a pérdidas en el caso de turbulencias cambiarias”.

Banca pública

En la misma línea, el Banco de España señala que algunas de las actuaciones de las autoridades de la región conllevarían ciertos riesgos que deben ser tenidos en cuenta, como la asunción de importantes costes fiscales por parte del sector público en caso de que se ejecuten las garantías de los programas de apoyo al crédito. “O la posible segmentación de los mercados por la actuación de la banca pública, en el caso de que ésta copara una parte relevante del mercado y otorgara créditos a tipos de interés por debajo de los de mercado, como ocurriría en Brasil”, indica.

Santander obtiene actualmente el 32% de su beneficio ordinario en Brasil, su principal mercado. México aporta otro 13% y el conjunto de Latinoamérica, el 58%.

Por su parte, México es el motor de la actividad de BBVA, con un peso del 52% en el resultado. El total de las economías de la zona genera el 65% de las ganancias ordinarias.

“Los cinco países latinoamericanos más relevantes para el sistema bancario español [Brasil, México, Chile, Perú y Colombia] se sitúan entre los más afectados por la pandemia de Covid-19 en el mundo, los que han registrado una mayor contracción de la actividad y aquellos en los que las perspectivas de crecimiento para 2021 son, en general, relativamente poco favorables. Todo ello incide sobre los indicadores del sector bancario”, constata la institución.

Etiquetas
----