Portada » El Banco de España llama a evitar otro confinamiento
Economia

El Banco de España llama a evitar otro confinamiento

El regulador demanda que incremente “de forma drástica” la capacidad de detección y rastreo de los casos positivos de coronavirus para frenar su propagación

El Banco de España ha hecho este martes un llamamiento a que se evite a toda costa un nuevo confinamiento del país para frenar la propagación del coronavirus. El regulador reclama a las administraciones que incrementen “de forma drástica” los medios que han activado hasta la fecha para detectar los casos positivos de Covid-19 y realizar un rastreamiento óptimo.

[LEA AQUÍ EL DOCUMENTO DEL BANCO DE ESPAÑA]

Señala que los costes socioeconómicos de las “medidas de contención a corto plazo” son demasiado altos. Se escuda en un estudio internacional que concluye que el coste mensual de realizar un test a gran escala y aislar a quienes den positivo sería inferior a las pérdidas económicas que la pandemia provoca en una semana.

Frenar los focos locales

La entidad defiende que se debe apostar por contener de forma inmediata los eventuales focos locales. Señala que la única forma posible para realizarlo es una búsqueda activa de positivos e identificar los contactos sociales que hayan mantenido los positivos. Con confinamientos puntuales no se llegaría al escenario de un nuevo parón de la actividad.

Reconoce que en los municipios con mayor grado de paralización de la actividad económica y reducción de empleo inducida por los cierres sectoriales, menos propagación del virus. Así sucedió en abril en España. Además de otras cuestiones como que las localidades con mayor incidencia de la pandemia se caracterizan por presentar temperaturas más frías, mayor densidad de población, menos distancia a la capital de la provincia y una población más envejecida. Esta realidad está en línea con las evidencias internacionales.

El ejército, rastreador

Poco después del llamamiento del Banco de España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno pone a disposición de las autonomías 2.000 militares formados para rastrear. El ejército se involucra de esta forma en la detección de casos positivos en todo el país.

Con todo, aún no está activa en toda España la aplicación para detectar las interacciones de los positivos por coronavirus, Radar Covid. La iniciativa tecnológica aún está en pruebas.

Etiquetas
----