fbpx
Portada » El Covid-19 envía al paro a 2.615 personas en Castellón, un 50% más que en todo el año 2019
Economia

El Covid-19 envía al paro a 2.615 personas en Castellón, un 50% más que en todo el año 2019

FireShot Capture 7263 - El Covid-19 envía al paro a 2.615 personas en Castellón, un 50% más que en todo el año 2019 - economia

El sector servicios acumula el 98% de los expedientes de regulación de empleo que se presentan en la provincia, constituyendo así el primer eslabón que se ha roto de la mano de la crisis sanitaria del coronavirus, con la hostelería, la restauración y el comercio no alimentario como grandes afectados

El mercado laboral de la provincia de Castellón está sufriendo también una auténtica pandemia a medida que avanza la crisis sanitaria del coronavirus. Evidentemente, todos somos conscientes de que lo primero es la salud, pero también es obligatorio trasladar la información económica que cada día ofrece la Conselleria y que evidencia el reguero de paro que está dejando el Covid-19 en el conjunto de la Comunidad Valenciana y en la provincia de Castellón.

Tal es la dimensión de las últimas estadísticas de la Conselleria de Economía que cuando se cumplen siete días desde que se comenzaran a ofrecer datos sobre la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el pasado 12 de marzo, en tan sólo una semana ya se ha superado con creces el volumen de trabajadores que se han visto afectados por estas medidas respecto al conjunto del pasado ejercicio 2019.

Desde el 12 de marzo y hasta el pasado 18 de marzo en la provincia de Castellón se han solicitado un total de 410 expedientes de regulación de empleo que afectan a un total de 2.615 trabajadores, tal y como informó ayer la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El balance de trabajadores afectados por un ERTE durante esta semana es un 50% superior al global de todo el pasado ejercicio, cuando la regulación de empleo alcanzó a 1.766 empleados de las comarcas castellonenses.

Si nos atenemos al número de ERTE solicitados ante la autoridad laboral, el balance es aún más negativo si cabe. En la última semana se han registrado 410 expedientes en la provincia de Castellón, una cifra que es un 6% superior a la suma del total de solicitudes de los últimos cuatro años, es decir desde 2016 a 2019. En este sentido, cabe señalar que en todo el pasado ejercicio se solicitaron 53 expedientes de regulación de empleo en la provincia frente a los más de 400 de esta última semana por la pandemia del coronavirus, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía.

Desde la Conselleria indican que los expedientes de regulación de empleo se están registrando, por el momento, “en un 98% en el sector servicios”, el primer eslabón que se ha roto de la mano de la crisis sanitaria del coronavirus, con la hostelería, la restauración y el comercio no alimentario como grandes afectados. Por eso, y aunque es imposible de prever qué puede pasar en las próximas semanas, la realidad es que la sombra de los ERTE se podría extender a otros sectores económicos si la alerta continúa activa.

El escenario de la regulación de empleo de esta última semana también muestra que 2020 pasará a las estadísticas como uno de los peores años en cuanto a volumen de ERTE y afección de los mismos se refiere. La cifra actual ya es prácticamente la más elevada de los últimos cinco años.

Por ahora, habría que remontarse a 2013 para encontrar un balance peor en cuanto a regulación de empleo de refiere en la provincia de Castellón. En ese ejercicio, se presentaron un total de 657 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 6.495 trabajadores de la provincia.

Hasta la fecha, el peor ejercicio en cuanto a regulación de empleo en la provincia de Castellón, así como en el conjunto de la Comunidad y del país, ha sido 2009 en cuanto a volumen de trabajadores afectado se refiere, no en cifra de expedientes presentados. A lo largo de 2009, casi 20.000 personas sufrieron medidas de regulación de empleo, en concreto 19.888, a través de los 699 expedientes que se presentaron.

En cuanto a volumen de expedientes, 2012 marcó el peor registro con un total de 907. Tanto en 2012 como en 2011 y 2010, más de 10.000 personas sufrieron cada año el drama de la regulación de empleo en la provincia de Castellón.

Más allá de los datos de la provincia de Castellón, el global en la Comunidad Valenciana también deja ver unas cifras muy preocupantes por la crisis sanitaria del coronavirus. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, se han presentado un total de 3.069 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 32.751 trabajadores.

En la provincia de Valencia se han solicitado 1.586 expedientes en los que se incluye a 11.751 trabajadores. Por su parte, en la provincia de Alicante han sido 1.022 expedientes con un total de 7.127 afectados.

Ante la dirección general han sido un total de 51 expedientes que engloban a 11.258 trabajadores de toda la Comunidad. Estos datos sumados a las cifras de la provincia de Castellón, 410 ERTE y 2.615 trabajadores, dejan un total de 3.069 expedientes y los 32.751 afectados citados anteriormente. Y a la espera de la evolución de la pandemia.

ECONOMÍA ADOPTA MEDIDAS DE APOYO A LAS COOPERATIVAS

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha establecido una serie de medidas excepcionales de aplicación durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma decretado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con el fin de favorecer la máxima coordinación entre la Oficina Central del Registro de Cooperativas de la Comunitat y las oficinas territoriales.

En términos generales estas medidas pasan por la suspensión de los trámites registrales, de los plazos establecidos para la presentación de recursos o la celebración de reuniones o acuerdos.

Además, permanecerán vigentes los nombramientos inscritos, se deja de emitir resoluciones de suspensión o denegación de los actos registrales solicitados, se activa la tramitación electrónica de las solicitudes y la atención al público se realizará vía correo electrónicol o telefónicamente.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha trasladado un mensaje «de apoyo y tranquilidad» al sector cooperativo de la Comunidad, a quien ha dicho que «con estas medidas adoptadas por la Conselleria de Economía, junto con las que desarrolla el RDL 8/2020, se garantiza la seguridad jurídica necesaria para proteger la actividad en el sector cooperativo, por una parte, y establece las medidas de flexibilización necesarias como consecuencia del estado de alarma».

En este sentido Climent ha destacado la «pronta y rápida reacción en el ámbito autonómico y estatal» al tiempo que ha reiterado que «desde el Gobierno valenciano seguiremos monitorizando los efectos de la crisis del Covid-19 en este sector y en el resto por si se detectan nuevas necesidades en el ámbito normativo».

Etiquetas
mercedes banner - El Covid-19 envía al paro a 2.615 personas en Castellón, un 50% más que en todo el año 2019 - economia