Portada » El Distrito Digital de Alicante: 30 años por delante para atraer empresas y talento
Economia

El Distrito Digital de Alicante: 30 años por delante para atraer empresas y talento

J. A.

La Generalitat Valenciana autoriza la licitación de la obra de la nueva sede del ‘hub’ en el puerto con una concesión de 24 años prorrogables otros 6.

El Distrito Digital es una de las joyas de la corona de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Carolina Pascual. Con sede en Alicante, como el departamento autonómico, planea una expansión en las provincias de Alicante y Castellón, tal y como confirmó a D+I la propia Pascual. Esas intenciones ya evidencian ese especial cariño hacia este hub destinado a convertirse en polo de atracción empresarial y de talento.

Pero como dice el dicho, el movimiento se demuestra andando. En este sentido, el año 2021 no ha podido comenzar con mejores noticias.

El pleno del Consell de la Generalitat ha acordado autorizar a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) la licitación el expediente de obra de ejecución del edificio terciario y aparcamiento para Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante. Su importe de licitación es nada menos que de 12,9 millones de euros.

Esta autorización supone la ampliación de Distrito Digital con unas nuevas instalaciones, que se ubicarán en una superficie de 9.344 metros cuadrados. Pero quizá el dato más relevante es el del plazo de concesión: 24 años, con una prórroga de 6 años más.

Eso significa que la apuesta de la Generalitat por la transformación digital, la aceleración de proyectos tecnológicos, la atracción empresarial y la atracción de talento no es solo económica, que también, sino temporal.

Un horizonte de actuación de 30 años supone un apoyo prolongado a la transformación digital. Un hecho que, sumado a las intenciones de la Generalitat de expandir su radio de acción a las otras dos provincias, convierten a Distrito Digital en toda una apuesta a largo plazo.

La idea de llevar Distrito Digital a toda la Comunidad Valenciana tiene que ver con “crear nodos hiperconectados a través de proyectos que tengan mucho que ver con el lugar donde están radicados pero que, al mismo tiempo, estén conectados entre sí. Generar ecosistemas de empresas que den respuesta a las necesidades tecnológicas y de empresas tradicionales y capaces de atraer la presencia y la creación de otras nuevas”, reflexiona la consellera Carolina Pascual.

Actualmente, el Distrito Digital cuenta con tres edificios en la ciudad de Alicante para la implantación de empresas de nueva tecnología, en los cuales ya se han implantado más de 75 empresas y donde están instalados más de 800 profesionales del sector.

Además, allí se han realizado y organizado acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con el sector; se han llevado a cabo acuerdos con organismos internacionales para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; y se han creado programas de participación entre empresas y planes de marketing para atracción de empresas tecnológicas y organismos internacionales.

El proyecto de una nueva sede no ha sido fácil de materializar. Fue hace prácticamente dos años cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante otorgó a SPTCV la concesión administrativa para la ocupación de este espacio en el Muelle 5 del Puerto de Alicante para la construcción del centro.

Debido a la necesidad de ejecución de las obras del edificio, SPTCV procedió a la licitación del expediente, pero al tratarse de un contrato de obra de más de 5 millones de euros, correspondía al Consell la competencia para autorizar la celebración este contrato. Es esa autorización la que ha llegado ahora.

Este horizonte temporal de 30 años permitirá que grandes empresas y startups con un potencial notable puedan seguir llegando a este polo tecnológico. En estos momentos, ya han grandes compañías (o proyectos de aceleración de grandes compañías) que tienen sede allí, como Mediapro, Sabadell BStartup, Indra, Everis o el Instituto de Biomecánica de Valencia, por citar solo unos ejemplos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class