Portada » El negocio de WiZink, en cuestión tras la sentencia sobre las tarjetas ‘revolving’
Economia

El negocio de WiZink, en cuestión tras la sentencia sobre las tarjetas ‘revolving’

Segunda sentencia de calado para el negocio bancario en apenas dos días. El Tribunal Supremo declaró ayer “usurarios” los préstamos revolving que cobren mucho más del 20% tras rechazar el recurso que interpuso WiZink, el banco más afectado por estas reclamaciones.

La entidad, que era el activo más valioso de Banco Popular en el momento de su resolución en junio de 2017, tiene como fuente principal de negocio las tarjetas de crédito. WiZink declara un saldo de 3.400 millones de euros en tarjetas de crédito, aunque no desglosa qué cuantía se corresponde exclusivamente con las revolving.

Desde 2018 hasta junio de 2019, últimos datos disponibles, ha recibido más de 2.500 reclamaciones y ha dotado provisiones por alrededor de 25 millones. Pero tras el fallo en contra del Supremo es previsible que se disparen las reclamaciones y por tanto, tenga que hacer nuevas dotaciones para cubrir los riesgos legales. WiZink defendió ayer que comercializa de forma “responsable” sus productos y que cumple con “todas las normativas”.

Defensa

“Las tarjetas de crédito con pago aplazado son un producto regulado y utilizado por consumidores en toda Europa”, reivindicó la entidad tras hacerse pública la sentencia. Las tarjetas revolving o de pago aplazado conceden de nuevo el crédito solicitado una vez gastado. Esta característica puede convertir la deuda en perpetua, como denuncian desde las asociaciones de consumidores.

WiZink asegura que sólo el 20% de los clientes de tarjetas tienen activada la opción de revolving, que en muchos casos se suele incluir por defecto. El tipo medio que suele aplicar en las tarjetas se sitúa en el 26% TAE, que suma intereses y comisiones. En la sentencia de ayer, el Supremo declaró “usurario” un préstamo revolving con un interés del 27,24% TAE.

En este sentido, la entidad consideró que la sentencia del Supremo es “confusa” al comparar el interés TAE del crédito analizado con el TEDR, el índice de referencia publicado por el Banco de España que ronda el 20% y que excluye las comisiones.

En cualquier caso, el varapalo judicial puede frenar los planes de WiZink de salir a Bolsa, una opción que ya tanteó en 2018.

La mayoría de los bancos españoles y las financieras de consumo ofrecen crédito revolving. Entre la banca cotizada, Bankinter, CaixaBank y Sabadell son las entidades más expuestas en relación a su tamaño. De todas formas, la decisión del Supremo es el escenario más positivo contemplado por los analistas de Barclays, que descartan un impacto notable en los ingresos o vía provisiones.

Etiquetas
----