Portada » El peor escenario apunta a una recesión del 20% y sin recuperación en 2021
Economia

El peor escenario apunta a una recesión del 20% y sin recuperación en 2021

700x420 espana bandera rota - El peor escenario apunta a una recesión del 20% y sin recuperación en 2021 - economia

Vicente Nieves

  • La esperada recuperación para 2021 quedaría en un alza del PIB del 2,5%

  • El escenario base habla de una contracción del 15% para este año

  • Las perspectivas han empeorado de forma sustancial respecto a marzo

Las previsiones económicas durante la crisis del coronaivurs han sido tan volátiles y dispares como los propios movimientos del mercado. Entre los panelistas más pesimistas han desatacado los del banco germano Deutsche Bank, que ya en marzo vaticinaron un colapso del PIB en España del 20% en el segundo trimestre del año. Pese a las críticas iniciales, pasado ya más de un mes desde esa publicación, puede decirse que el cálculo, quizá, no fue exagerado. Ahora, los mismos analistas han actualizado sus previsiones (incluyendo los datos ya oficiales del primer trimestre) y plantean un escenario llamado ‘severo o de depresión prolongada’ en el que vaticinan una recesión del 19,5% anual (no solo un trimestre) y un crecimiento de solo el 2,5% en 2021, lo que dejaría la recuperación económica en una caricatura de lo que se espera que sea, postergando la vuelta a los niveles de PIB previos a la pandemia.

Deutsche Bank: “Dentro de Europa, Alemania muestra el deterioro más pequeño y España el más grande; Italia y Francia no estarán muy lejos de España”

Aunque esas previsiones pertenecen a un escenario pesimista, el marco base (o el más probable) tampoco es excesivamente mejor. La contracción del PIB en este caso llegaría al 15% (la mayor caída de toda Europa), mientras que la recuperación en 2021 quedaría limitada a un crecimiento del 6% del PIB. Tanto el escenario base como el más pesimista quedan lejos de las previsiones del Gobierno de España, que calcula una caída del PIB del 9,2% en 2020 y una recuperación del 6,8% para 2021. El cuadro con el que trabaja el Gobierno minimiza a la mitad la recesión y multiplica la vigorosidad de la recuperación para 2021, respecto al escenario ‘prolongado’ de Deutsche Bank.

pib espana prolongado - El peor escenario apunta a una recesión del 20% y sin recuperación en 2021 - economia

 

En el caso de la zona euro, la recesión será del 12% en 2020 y la recuperación del 5% en 2021, bajo el escenario base o más probable. En el escenario ‘prolongado’ o severo, la caída del PIB alcanza el 17% y la recuperación en 2021 sería tan solo de un 3%.

¿Qué es un escenario prolongado?

Un escenario en el que la consecuencias y medidas para detener al coronavirus se prolongan en el tiempo. Los analistas del banco alemán definen como un escenario alternativo más severo o ‘prolongado’, como la posibilidad de que las estrictas reglas de distanciamiento social sean necesarias durante un periodo prolongado de tiempo para contener el virus.

“También este escenario descuenta un mayor tiempo de aprendizaje para manejar el virus de manera efectiva y reducir los contagios. En los países que no logren controlar el virus sobre esta base, los brotes de la segunda y tercera ola serán más graves y, dado que el virus tiene un período de incubación prolongado y sin síntomas, estos brotes se propagan y obligan a volver a los controles más estrictos. Con la reconstrucción de la atención médica, estos nuevos bloqueos no reducen necesariamente la actividad, sino que evitan una recuperación significativa desde los niveles actuales de depresión durante al menos varios trimestres más”.

Los mercados desarrollados son los más afectados. La disminución del PIB en muchas economías avanzadas es sustancialmente mayor que el promedio mundial, especialmente en Europa, mientras que las contracciones en las economías emergentes son generalmente más pequeñas, especialmente en Asia . “Dentro de Europa, Alemania muestra el deterioro más pequeño y España el más grande; Italia y Francia no muy lejos de España. La perspectiva del Reino Unido es intermedia, aunque más cercana a Italia y Francia que a Alemania. La relativa tensión causada por los bloqueos (y en la tardanza del Reino Unido) puede explicar la caída inicial relativamente grande del PIB en Europa”, explican los analistas en el documento.

Los analistas de Deutsche Bank creen que la situación se ha ido agravando a pasos agigantados a medida que el virus se iba expandiendo y la respuesta para controlarlo no ha dado resultados de una forma inmediata, descartando la recuperación en ‘V’. Aunque las previsiones no hablan de los problemas específicos de la economía española, parece que existe cierto consenso en señalar algunas debilidades que ponen a España como la economía más afectada: un tejido productivo plagado muy pequeñas empresas, un mercado laboral ineficiente, un capital humano y productivo con grandes carencias digitales y formativas, y una gran exposición al turismo (al sector servicios en general) y la construcción. Todas estas características hace a España especialmente vulnerable a la prolongación de las medidas de distanciamiento y prevención.

“Nuestra visión de las perspectivas de la economía mundial para el próximo año se ha vuelto claramente más sombría desde la última actualización a finales de marzo. Aunque algunos países les ha ido notablemente bien al tratar con coronavirus y su impacto económico, gran parte del mundo ha tenido que luchar poderosamente contra el virus y contra sus consecuencias económicas. Ahora vemos que el PIB mundial cae un 10% en el segundo trimestre y permanece muy por debajo de los niveles previos al virus durante la mayor parte del próximo año” sostienen los analistas.

Esto implica una disminución de casi 6% en el PIB mundial para el año 2020, más del doble de las proyecciones que el consenso de las proyecciones publicadas a mediados de abril. La situación es peor para las economías avanzadas, especialmente en Europa, así como EEUU. “A pesar de que algunos países y estados están listos para la reapertura… muchas de estas parecen prematuras desde el punto de vista de la salud pública y en algunos casos aumentan la probabilidad de contratiempos al tratar con un virus aún altamente infeccioso que retrasará el crecimiento en el futuro”.

Etiquetas
mercedes banner - El peor escenario apunta a una recesión del 20% y sin recuperación en 2021 - economia
----