Portada » El Rey apela desde Barcelona a la “unidad” para ofrecer a las empresas “un entorno estable”
Economia

El Rey apela desde Barcelona a la “unidad” para ofrecer a las empresas “un entorno estable”

Felipe VI quiere una Barcelona líder en innovación y en un acto sobre nueva economía, pide que la capital catalana esté “siempre en la vanguardia”

En la clausura de un congreso sobe nueva economía organizado por el Consorci de la Zona Franca (CZF) en la Estación de Francia de Barcelona, el Jefe del Estado ha hecho un llamamiento a la unidad en un “tiempo inédito”, como ha sido la pandemia del Covid-19.

Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo”, ha dicho el monarca.

Ha recordado que España lleva mucho tiempo trabajando para conseguir una imagen internacional “positiva”, y que para conseguirlo, hay que apostar también por invertir en innovación.

“Contamos con un sector empresarial sólido y potente“, y otra fortaleza de España es también Barcelona, una ciudad “que se ha caracterizado siempre por su carácter cosmopolita y abierto”.

“Barcelona debe seguir siendo un centro de innovación en el sur de Europa”, ha agregado el monarca, en una intervención donde ha usado las lenguas catalana y castellana.

“Pese al impacto de la pandemia, muy evidente en tantos aspecto los de nuestra vida colectiva (…), Barcelona vuelve a ser un ejemplo esta semana” con el congreso sobre innovación, cuya entrega de premios a iniciativas emprendedoras ha presidido.

Primera visita a Barcelona en 2020

La de este viernes ha sido la primera visita del Rey en Barceloa este año. Está muy marcada por la polémica que se generó hace dos semanas al no asistir al acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces por considerar el Gobierno que no era oportuna su presencia en Cataluña justo antes de la inhabilitación de Quim Torra.

Al acto han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.

Por el contrario, han plantado al monarca la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; el ‘president’ del Parlament, Roger Torrent, y tampoco ha ido ningún representante del Govern en funciones de JxCat y ERC.

Cámara de España

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha agradecido al Rey su visita a la capital catalana, y ha lamentado el plante del Govern y de la alcaldesa de Barcelona, porque “no se puede perder el tiempo y andarnos con cosas raras”.

En declaraciones a Efe , Bonet ha asegurado que el Govern tendría que haber venido a este acto porque “no se puede perder el tiempo y andarnos con cosas raras”.

Bonet ha agradecido la presencia de Felipe VI y de Sánchez porque el acto de nueva economía está en sintonía con los objetivos que ha puesto la UE como la transformación ambiental y digital.

Etiquetas
----