Portada » El ‘top 5’ de la distribución española se queda con 1 de cada 4 euros en alimentación
Economia

El ‘top 5’ de la distribución española se queda con 1 de cada 4 euros en alimentación

El gasto anual en alimentación suma 2.567 euros por persona, de los que 634 se corresponden con compras realizadas en la gran distribución organizada.

¿Quién maneja los hilos de la alimentación en España¿Está en manos de solo 5 cadenas? En la revista MERCADOS analizamos los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y desgranamos cuál es el gasto real de los españoles en alimentación tanto dentro como fuera del hogar.

Según el citado estudio, el consumo de alimentación y bebidas en España en 2019 sumó 105.465,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2.567,17 euros por persona y año. De esta cantidad, en torno al 34,1% corresponde a gasto fuera del hogar (875,4 euros), mientras que el 65,9% restante es gasto en alimentación en el hogar; en total, 1.691,7 euros por persona y año.

De esos casi 1.700 euros que cada español invierte anualmente en alimentación en el hogar, prácticamente el 75% se corresponde con compras realizadas en la gran distribución organizada, básicamente supermercados, hipermercados y hard discount; el 25% restante son compras en el comercio detallista especializado, mercados locales, mercadillos, e incluso, el canal online.

Por tanto, la gran distribución, en general, absorbe 1.268,8 euros por persona y año del gasto realizado en alimentación en España. Asimismo, y teniendo en cuenta que solo cinco cadenas copan el 50% de la cuota de mercado de la distribución organizada en nuestro país según Kantar, se podría decir que cada español gasta 634,4 euros por persona y año en cualquiera de los supermercados del ‘top 5’ nacional.

De este modo, y teniendo en cuenta el gasto total en alimentación que realizan los españoles anualmente, esos 2.567,17 euros por persona y año mencionados al principio, podemos concluir que solo el 24,7% de ese gasto se realiza en alguna de las cadenas líderes (Mercadona, Carrefour, Grupo DIA, Grupo Eroski y Lidl).

Un sector atomizado
Actualmente existen en España 316 empresas de supermercados, cifra que se reduce a 144 si se restan aquellas con menos de cinco tiendas. Aun así, y a diferencia del resto de Europa, el sector de la gran distribución en nuestro país está muy atomizado y cuenta con un gran peso (mayor aún tras la pandemia) de las cadenas regionales, que suman en torno a un 18% de cuota de mercado.

Etiquetas
----