Portada » España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE
Economia

España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE

oficina empleo ep kiOD 620x349@abc - España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE - economia

Nuestro país es el que más PIB y puestos de trabajo destruye en Europa y el único de la OCDE que en agosto tuvo peor rendimiento económico que en julio

La crisis económica provocada por la epidemia y el confinamiento fue más profunda en España que en los países de nuestro entorno y, además, la recuperación parece que está siendo más débil ante el aluvión de rebrotes. Las cifras de Eurostat recogen que España ha sido el país que ha sufrido la mayor recesión del Viejo Continente, a lo que se suma que fue el que más empleo ha destruido de la Unión Europea. El PIB en el segundo trimestre se contrajo un -18,5% frente a los tres meses anteriores mientras que si se compara respecto a un año antes, la caída alcanza el -22,1%. Este hundimiento supera con creces al -11,4% de la media de la UE en untrimestre y al -13,9% interanual y no tiene equivalente.

La recesión en España ha sido la mayor de Europa, por encima de la de Francia (con un -18,9% interanual), Italia (-17,7%) y superando en destrucción de actividad durante el segundo trimestre a Croacia (-14,9%), Hungría (-14,5%), Grecia (-14%) y Portugal (-13,9%), los estados que, tras España, han sufrido un mayor desplome económico.

El mayor peso en el tejido productivo español del turismo y de actividades que requieren contacto social como hostelería, restauración y comercio frente a otros estados, junto al mayor golpe sanitario que ha recibido nuestro país, explican buena parte de este varapalo económico. Asimismo, el menor margen fiscal del Gobierno -debido a que el año pasado aumentó el déficit hasta el 2,8% del PIB- ha terminado de provocar que se hayan aprobado menos medidas de estímulo que en otros países como Alemania.

variacion pib europa 510x670 1 - España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE - economia

Sin embargo, si el hundimiento de la actividad ha sido mayúsculo frente al resto de Europa, el del empleo destaca aún más. La ocupación se hundió un 7,5% en el segundo trimestre frente al anterior. Esto es, casi tres veces más que el -2,7% que arrojó la media de la Unión entre abril y junio.

Durante la primavera se destruyeron 1.521.000 puestos de trabajo mientras que en toda la Unión Europea, el número de ocupados se redujo en 3.924.110. Esto quiere decir que uno de cada tres europeos que perdió su empleo durante estos meses en la UE era español. Al comparar con Alemania -donde la ocupación menguó un 1,4%-, el hundimiento del empleo fue cinco veces mayor en la economía española durante el segundo trimestre.

Irlanda (con una caída del 6,1%), Hungría (-5,3%), Estonia (-5,1%) y Letonia (-4,4%), son los siguientes países que tuvieron un peor desempeño en el mercado laboral durante el segundo trimestre tras España. Malta fue el único país que logró crear empleo en primavera (un alza del 0,6%).

La estadística europea no toma en cuenta, para ningún país, a los trabajadores acogidos a ERTE o soluciones similares. El hecho de que la Administración adoptara medidas más tarde que en otros países provocó que el confinamiento fuera más estricto, y con ello el impacto sobre la economía fue más negativo. Asimismo, la desescalada fue más lenta que en otros países por esta razón, lo que ha terminado de explicar que la crisis sobre la economía española fuera la mayor del continente.

variacion empleo europa 510x670 1 - España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE - economia

Sin embargo, los últimos indicadores económicos añaden otro mensaje preocupante: la recuperación en verano no está siendo tan rápida como se esperaba y, de nuevo, España queda como el país más rezagado. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en su índice compuesto de indicadores para anticipar el comportamiento de la economía publicó ayer que España cosechó 93,17 puntos frente a los 94,59 de julio -siendo cien su media a largo plazo-.

Ningún otro de los 32 países analizados tuvo un peor rendimiento en agosto que en julio. Los indicadores que recoge la OCDE van desde las horas trabajadas pasando por la confianza del consumidor, los permisos de construcción, las peticiones de prestaciones de desempleo, los pedidos de bienes duraderos o la evolución de la Bolsa. Mientras España empeoró estos indicadores, de media los países de la OCDE los mejoraron en agosto frente a julio hasta los 98,31 puntos, tres décimas más.

Recuperación menor

Ello refleja el peor comportamiento epidemiológico de nuestro país que, ante el aumento de contagios, vio cómo la temporada turística se frustró por las restricciones de los principales mercados emisores, con Reino Unido al frente. «El peor desempeño, se debe principalmente a nuestra gran dependencia económica del turismo. Dado que en estos cuatro últimos meses el turismo no existe, eso impacta en la economía», explica César Lajud, profesor de Economía de la Universidad Europea. El turismo es el motor de la economía y un sector especialmente intensivo en empleo, por lo que, de no mejorar, todo hace indicar que la recuperación estival de España será una de las más débiles de Europa.

Los datos de afiliación de agosto ya recogieron esta tendencia, con una ocupación que arrancó el mes de forma positiva pero que a medida que avanzaba se fue deteriorando acabando agosto con 211.566 empleos destruidos en un día, en la peor jornada para el mercado laboral de todo el año, superando al lunes después de la aprobación del Estado de alarma, el 16 de marzo, cuando entre altas y bajas a la Seguridad Social se destruyeron 178.569 puestos de trabajo. Ni salud, ni economía: los rebrotes frustraron el rebote.

Etiquetas
mercedes banner - España perdió 1,5 millones de empleos a un ritmo tres veces mayor que en la UE - economia
----