fbpx
Portada » Ford invertirá 42 millones de euros en Almussafes dentro de su estrategia de electrificación
Economia

Ford invertirá 42 millones de euros en Almussafes dentro de su estrategia de electrificación

NDH8ivngWL0kuNkhilNsW2 - Ford invertirá 42 millones de euros en Almussafes dentro de su estrategia de electrificación - economia
  • La planta fabricará 14 modelos electrificados en Europa antes del final de 2020

  • Desde 2011, Ford ha invertido 3.000 millones de euros en Valencia

La multinacional norteamericana Ford invertirá 42 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia) en el marco de la “estrategia de electrificación”. Esa estrategia incluye una instalación de ensamblaje de baterías de última generación, que comenzará a producir en septiembre de este año, además de los nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, tras visitar la factoría valenciana y después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la que también han estado los consellers de Hacienda, Vicent Soler, Economía Sostenible, Rafa Climent, y Movilidad, Arcadi España.

Rowley, que ha llegado al Palau de la Generalitat en el nuevo Kuga híbrido enchufable que ya se ha empezado a fabricar en la planta de Almussafes –el primer modelo híbrido enchufable que se fabrica en España–, ha destacado que gracias a esta inversión, la planta valenciana será el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa y será “clave” en la estrategia de electrificación de la compañía.

En concreto, ha detallado que de los 42 millones, 8 millones se destinarán a las infraestructuras para fabricar las nuevas variantes de carga automática de S-MAX y Galaxy electrificadas, alimentadas por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico y un generador con batería de iones de litio.

Otros 10 millones se invertirán en los modelos híbridos del Kuga; y 24 millones se destinarán a la planta de montaje de baterías, que tendrá dos líneas, una para modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable.

Fabricación de motores híbridos

En cuanto a la fabricación de motores híbridos, Rowley ha señalado que Ford todavía no ha tomado ninguna decisión para Almussafes, después de que a finales del pasado octubre, se anunciara que la factoría valenciana dejará de fabricar los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024 y que se producirán en Norteamérica a partir de 2022.

No obstante, ha asegurado que están “comprometidos en seguir buscando alternativas para el futuro de esta planta” y aunque ha apuntado que es “difícil tener la certeza absoluta” sobre si se podrá mantener toda la plantilla actual –que supera los 7.000 trabajadores— confía en que van “en la línea adecuada al invertir en tecnologías para el futuro”.

Esto, sumado a la “maravillosa plantilla de Almussafes, a la eficiencia que han probado y a la maravillosa relación con la Comunitat Valenciana nos hacen garantizar que continuaremos, con al menos, con la colaboración que tenemos hasta ahora”, ha apuntado.

Rowley ha destacado que cuando se lancen a principios de 2021, los nuevos vehículos S-MAX Híbrido y Galaxy Híbrido ofrecerán “mayor eficiencia de combustible, menores emisiones de CO2 y un mayor refinamiento”. El tren motriz electrificado, único en el segmento, será una alternativa convincente a los modelos con motor diésel EcoBlue de Ford.

El S-MAX Híbrido y el Galaxy Híbrido se unirán a las versiones de las que se han vendido casi 125.000 y 69.000 vehículos respectivamente desde que se introdujeron los modelos de última generación en 2015. En las instalaciones de Almussafes, Ford también produce el Mondeo Híbrido y el Mondeo Híbrido Sportbreak, además de las varianes del Kuga que han comenzado a fabricarse recientemente.

3.000 millones invertidos en Valencia

Así, en su comparecencia, Stuart Rowley ha recordado que Ford ha invertido 3.000 millones de euros en Valencia desde 2011, incluyendo 750 millones para apoyar la producción del nuevo Kuga, el vehículo más electrificado de Ford hasta la fecha, con una línea completa que incluye las variantes del Kuga Híbrido Enchufable, Kuga Híbrido EcoBlue (48-volt mild-hybrid) y Kuga Híbrido (híbrido-completo).

La intención de la compañía estadounidense es introducir 14 modelos electrificados en Europa antes del final de 2020. “Con la electrificación convirtiéndose rápidamente en la tendencia principal estamos aumentando nuestra inversión en Valencia, para proporcionar aún más modelos electrificados y distintas opciones de motricidad para nuestros clientes”, ha señalado Rowley.

“Al hacer que la transición a un vehículo electrificado sea más fácil que nunca, esperamos que la mayoría de nuestras ventas de vehículos de pasajeros estén electrificadas a finales de 2022”, ha augurado el presidente de Ford Europa.

“Una transición justa”

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la decisión de la Ford de situar Almussafes en su “eje estratégico de la electrificación”, algo que “sin duda” le da “confianza en la estabilidad del empleo y en la continuidad de la empresa”.

Desde su punto de vista, la decisión de Ford “es un reconocimiento de la empresa a la capacidad de trabajo y a la interlocución social” en la planta de Almussafes.

Al respecto de la fábrica valenciana, el president ha recordado el compromiso que, “históricamente”, ha tenido la Generalitat con una industria que “ha generado un clúster y que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

En este sentido, y en cuanto a la transición tecnológica del sector, Puig ha reafirmado el compromiso de colaboración del Consell con la industria del automóvil en su camino hacia “una transición justa” que, como ha asegurado, no debe dejar “a nadie al margen”.

Por ello, el ‘president’ ha asegurado que el Gobierno valenciano defenderá esta posición “en el Gobierno de España y ante la Unión Europea”. “Las decisiones que se han de tomar han de se decisiones acordadas, han de ser decisiones justas y han de ser decisiones coherentes con un desarrollo social y económico justo”, ha subrayado.

Etiquetas
mercedes banner - Ford invertirá 42 millones de euros en Almussafes dentro de su estrategia de electrificación - economia