fbpx
Portada » H&M cierra dos tercios de sus tiendas mundiales y propone cancelar el dividendo de este año
Economia

H&M cierra dos tercios de sus tiendas mundiales y propone cancelar el dividendo de este año

15849697045812 - H&M cierra dos tercios de sus tiendas mundiales y propone cancelar el dividendo de este año - economia

H&M, la segunda mayor cadena textil del mundo, ha hecho público un comunicado en el que asegura que “la rápida expansión del Covid-19 y las extraordinarias medidas públicas aprobadas para combatirlo en todo el mundo están causando una excepcional situación tanto para las personas como para las empresas”, lo que en su caso se ha traducido en un cierre masivo de sus tiendas.

En concreto, H&M asegura que ha cerrado este fin de semana todas sus tiendas en Reino Unido, una medida que se suma a la que ya había tomado en otros de sus grandes mercados, como Alemania o EEUU, por lo que en este momento tiene cerrados 3.441 establecimientos en el mundo, es decir, dos tercios de su red total de 5.062 tiendas.

Aunque la empresa afirma que sigue operando online en 50 mercados, la textil reconoce que las medidas adoptadas están teniendo un impacto muy negativo en sus ventas de marzo. No especifica la caída de las ventas, que en el caso de su rival Inditex fue del 24% en la primera quincena del mes.

Además, H&M afirma que está revisando todas sus operaciones y costes, lo que le está llevando a tomar medidas en sus compras, inversiones, rentas o empleados. “Se han iniciado los diálogos para realizar despidos temporales en varios mercados”, lo que podría afectar “a decenas de miles de empleados”. Sólo en España, H&M ha presentado un ERTE para casi 6.000 trabajadores.

Sin dividendo en 2020

La compañía se ha comprometido a dar más información sobre el impacto de la crisis en sus cuentas el próximo 3 de abril, cuando publicará sus resultados trimestrales. No obstante, ya ha empezado a tomar decisiones drásticas.

“Desde que el consejo presentó su propuesta original de dividendos, la situación del mercado ha cambiado drásticamente. A la luz de la actual situación y la incertidumbre futura, ha decidido hoy eliminar su propuesta de repartir 9,75 coronas suecas por acción (unos 1.430 millones de euros en total) y proponer a la junta general que no se pague dividendo” en 2020.

“Estoy convencido de que es la mejor decisión”, ha señalado Stefan Persson, presidente del grupo. “Es una situación extraordinaria que nos está forzando a tomar decisiones difíciles”, añadió la nueva CEO de la empresa, Helena Helmersson.

Etiquetas
mercedes banner - H&M cierra dos tercios de sus tiendas mundiales y propone cancelar el dividendo de este año - economia