Portada » Ikea España factura un 9% menos por el Covid pese a disparar sus ventas online
Economia

Ikea España factura un 9% menos por el Covid pese a disparar sus ventas online

CIERRA SU EJERCICIO CON UNA CIFRA DE NEGOCIO DE 1.447 MILLONES

Su negocio digital crece un 73% en el año debido a la pandemia y se acerca ya a los 200 millones de euros (187 millones), es decir, el 12,9% de la facturación total.

Ikea España cerró su ejercicio 2020, terminado el 31 de agosto, con una facturación de 1.447 millones de euros, un 9,3% menos que los 1.596 millones reportados un año antes, debido al impacto de la crisis del Covid-19 y los confinamientos sobre su negocio.

La caída de las ventas de las tiendas del gigante sueco no pudo verse compensado por el importante crecimiento que experimentó Ikea en su negocio online, un canal que ya venía creciendo antes de la pandemia pero que se ha disparado gracias a ella. Las ventas digitales de la empresa ascendieron un 73% durante el ejercicio de forma comparable.

Ikea facturó 187 millones de euros a través de sus canales digitales, frente a los 108 millones de 2019. Su negocio online supone ya, por tanto, el 12,9% de la facturación total de la compañía.

“Este ha sido un año atípico, sin precedentes, durante el cual hemos tenido que tomar decisiones y adaptarnos a cada situación para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento tan crítico y acelerar nuestros procesos y maneras de hacer. Sin duda, el contexto Covid-19 ha afectado a nuestras ventas, pero también nos ha hecho reaccionar con agilidad y acelerar planes que de todos modos sabíamos que teníamos que hacer y que en circunstancias normales nos hubieran llevado años”, asegura Petra Axdorff, directora general de IKEA en España.

Las ventas online de mobiliario de oficina y trabajo en casa llegaron a multiplicarse hasta por cuatro durante el confinamiento, un aumento de la demanda que llevó a la compañía a utilizar sus tiendas como centros logísticos. “Este es un claro ejemplo de la adaptación y la apuesta por nuestros clientes a la que me refiero”, indica la directiva.

Tres líneas estratégicas

Ikea ha desvelado que su plan estratégico pasa por ser más accesible, asequible y sostenible. La empresa está desarrollando su implantación omnicanal en España no sólo a través de su tienda online, sino también mediante la apuesta por nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades

El pasado julio, Ikea anunció que invertirá 150 millones de euros en los próximos 3 años en España para desarrollar estos nuevos canales de relación con los clientes y señaló que Madrid y Barcelona serán parte de las 30 ciudades del mundo donde la compañía probará estos modelos.

Ikea acaba de inaugurar en Sant Pere de Ribes (Barcelona) su primer Planning Studio en España, un formato de tienda más pequeña especializada en cocinas, soluciones de almacenaje inteligente, armarios empotrados y colchones y donde el cliente acude preferiblemente con cita previa, es asesorado sobre propuestas de decoración y no se lleva a casa lo que compra, sino que los productos son enviados a su hogar.

Además, en Madrid, Ikea acaba de abrir junto a Carrefour su primer punto de entrega en una ciudad con tienda, en el Centro Comercial Los Ángeles. La empresa tiene además en marcha otros modelos de tienda como los Ikea Design para proyectos integrales para el hogar.

Baja los precios

La multinacional sueca invirtió 13 millones de euros durante el pasado ejercicio en bajar sus precios en España. Además, la compañía ha anunciado a nivel mundial la inversión de 600 millones de euros en su estrategia de sostenibilidad el próximo año, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.

“Antes del estallido de esta situación estábamos teniendo un gran año, con un crecimiento de dos dígitos. En marzo, cuando cerramos todas nuestras tiendas, las ventas, como es lógico, empezaron a caer pero ya comenzaba a vislumbrarse el impulso de nuestra compra online”, dice Petra Axdorff.

“El confinamiento puso de manifiesto la relevancia de nuestros hogares y quizá también por este motivo la afluencia en nuestras tiendas la primera semana de desescalada fue de 800.000 personas, una cifra que incluso creció en semanas posteriores. Ha sido un año complicadísimo pero miramos el futuro con optimismo”, añade la directiva.

Ingka Group, la matriz de Ikea España, facturó 35.200 millones de euros durante el ejercicio 2020 en los 30 mercados en los que tiene presencia, con un incremento del 60% en sus ventas online, que ya representan un 18% de su facturación total. Ingka gestiona 378 tiendas Ikea en el mundo.

Etiquetas
----